El Ayuntamiento de Almendralejo ha presentado un proyecto de reestructuración del comercio local que aspira a lograr una ayuda europea enmarcada en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, establecido por el Gobierno de España para canalizar los fondos destinados por Europa a reparar los daños provocados por la crisis del coronavirus. Este plan ha sido consensuado con las asociaciones empresariales y se basa en la modernización de los comercios locales, el mercadillo de venta ambulante y el mercado de abastos mediante inversiones en transformación digital, puntos de venta, actuaciones sobre sostenibilidad y economía circular, sensibilización y formación, además de otros aspectos relacionados con la señalética o las redes wifi. El presupuesto del proyecto es de 240.132 euros, siendo la aportación municipal de sólo el 10%.

Las inversiones del plan se dividen en un programa de fidelización de clientes (16.120 euros), la gestión de redes sociales y marketing online (14.400 euros), marketplace (33.050 euros), la continuación del solado de la calle Real, con la renovación del pavimento y la mejora de iluminación, además de eliminación de elementos como bancos o marquesinas antiguas (98.800 euros), eliminación del ticket tradicional por el ticket virtual (5.200 euros), eliminación o reducción del plástico por la compra de 60.000 bolsas reciclables (58.200 euros), formación sobre el uso y gestión de herramientas tecnológicas en el comercio y marketing digital (1.485 euros), campañas de sensibilización del comercio (2.400 euros), nuevas zonas wifi (6.267 euros) y señalética (4.210 euros).

Gracias a este proyecto se podrían beneficiar cerca de 125 comercios locales. Según informan desde el ayuntamiento, las acciones planteadas están en consonancia con la estrategia de desarrollo comercial que ya tenía establecida la ciudad. El objetivo es «darle al comercio de la ciudad un impulso decisivo en su transformación digital y verde, que convertirá Almendralejo en una ciudad alineada con los objetivos europeos de modernización de la estructura económica y social», indican fuentes del gobierno municipal.