El estudio ‘Estudes 2020’ indica que la edad en la que los extremeños comienzan a ingerir alcohol es a los 14 años, estableciéndose el inicio de consumo semanal a los 15 años. El informe concluye además que un 77,9% lo ha probado alguna vez en su vida, un 75,9% en los últimos 12 meses y un 58,5% en el último mes.

A esto hay que añadirle el llamado mal social que está relacionado con los jóvenes que practican los ‘atracones de alcohol’ o también llamado bringedrinkings (cinco copas en dos horas), siendo superior el consumo en chicas que en chicos. De hecho, esta práctica se está convirtiendo ya en una moda.

En el caso de Almendralejo, el 21,75% de la población tiene una edad comprendida entre los 0 y 19 años, siendo un 5,7% (1.921) de 15 a 19 años. La presencia de adolescentes de entre 12 y 13 años en los llamados botellones está normalizándose, «lo que nos hace intuir ese descenso en la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas en nuestra localidad», indica Josefina Barragán, concejala de Salud, que dio a conocer los datos.

Con respecto al tabaco, la edad media de inicio son los 14 años. Un 41% lo ha probado en alguna ocasión, un 35% ha fumado en el último año y un 26,7% ha consumido tabaco en el último mes, según el informe mencionado.

En cuanto a las drogas ilegales, tiene mayor presencia el cannabis, con una tendencia ascendente, empezando a consumirlo a los 15 años. Un 33% lo ha probado en alguna ocasión, un 27,5% lo ha hecho en el último año y un 19,3% en el último mes. 

La concejala de Salud también aludió al hecho de que en Almendralejo existan cinco salas de apuestas, por lo que aseguró que hay que estar vigilantes para que los adolescentes y los jóvenes no acaben convirtiéndose en ludópatas.

Otra constatación es que, según Barragán, «los jóvenes de Almendralejo están normalizando el consumo de bebidas energizantes, siendo un 70% aproximado de los alumnos de Primero de la ESO consumidores habituales de las mismas», apunta.

Planes

Durante los próximos meses se han programado talleres de prevención de conductas adictivas sobre alcohol, videojuegos y la celebración del Road Show, un evento anual en el que se cuentan historias reales sobre accidentes de tráfico producidos bajo los efectos del alcohol. Desde el programa Ciudades Saludables se han comprometido a realizar actividades de prevención todo el año en Primaria y Secundaria.