La prestigiosa enóloga extremeña, conocida a nivel internacional, Isabel Mijares, ha sido designada como nueva embajadora del cava de Almendralejo durante el próximo año 2022 dentro de los reconocimientos que lleva a cabo el Salón del Vino y la Aceituna que ayer quedó clausurado en su vigésimo primera edición.

A sus 80 años, con una imponente trayectoria internacional por detrás, Mijares no ha perdido ni las ganas ni el ímpetu por luchar y ensalzar aquello que es parte de su historia. «Esta tierra, además de tantas cosas buenas, nos ha dado personas resistentes porque con el paso de los años seguimos ejerciendo nuestra vocación y pasión. Recojo este nombramiento con la responsabilidad que el encargo conlleva. Ser embajadora del cava es importante y lo hago por puro convencimiento. Tenemos un cava diferente, personal y que debe llenar copas en todo el mundo».

Su discurso, lleno de emotividad y experiencia, cautivó a los presentes y dejó ver que es una embajadora perfecta del cava extremeño. «Ya ha pasado lo peor. Ahora debemos reunirnos para celebrar lo bueno que tenemos. Y una de esas cosas buenas es nuestro cava, por supuesto», dijo en su discurso.  

Isabel Mijares trabaja en la organización de la Cumbre Iberoamericana del vino que debía haberse celebrado en esta primavera, pero que ha sido pospuesta al mes de octubre por las restricciones de los países que aún se ven afectados por la pandemia. Hay que recordar que en este congreso participan 23 países.

Musa de la Vendimia

En el expositor de Cajalmendralejo en Iberovinac también se entregó el premio ‘Musa de la Vendimia’ que reconoce a una importante trayectoria en el sector del vino y la aceituna. En este caso fue galardonado el grado de Enología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Extremadura por su labor por el sector a nivel docente y de investigación. Pedro Casero, Decano de la Facultad de Ciencias, fue el encargado de recoger el premio señalando su satisfacción porque la organización de Iberovinac se haya acordado de los cientos de alumnos que han trabajado por el desarrollo de este sector en la región. Reconoce que tiene ganas de que sean más alumnos los que en próximos cursos apuesten por la Enología como una ciencia de presente y futuro. 

Gran ambiente

La última jornada de Iberovinac reunió a cientos de personas en los tres pabellones del Salón del Vino y la Aceituna. Con la parte lúdica aplazada a otro fin de semana por las condiciones climatológicas, se aprovechó este tercer último día para convertir el Salón del Vino en una fiesta donde muchos pudieron conocer todos los productos de los expositores. 

Dentro de las actividades, destacó la presentación del estudio del impacto económico y social que el sector del vino tiene en la región y que ha sido elaborado por la Interprofesional del Vino en España. Asimismo, se desarrolló una cata de aceite de la mano de Virgilio Barbosa y otra cata de aceitunas de Extremadura por parte de Manuel Curado.

Saúl del Amo, vicepresidente de Infetiba, ha señalado a este periódico que el reto futuro de Iberovinac será seguir consolidando esta feria como un referente no sólo en Extremadura, sino en toda España, y espera tener un trabajo continuo de captación para que el próximo año se abran todos los pabellones en este Salón del Vino y la Aceituna.