La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

obras de emergencia

Las obras en la calzada romana entre Almendralejo y Villafranca concluyen en dos semanas

Las inundaciones habían provocado graves desperfectos en la vía rural

Manuel Mejías y el alcalde Ramírez visitan el estado de la Calzada Romana con la empresa de las obras R.M.

En dos semanas estarán finalizadas por completo las obras ejecutadas para el arreglo y mejora del camino conocido como calzada romana en un tramo de 18 kilómetros, justo desde el nudo circulatorio de la gasolinera donde se encuentra el restaurante La Gran Familia (término municipal de Villafranca de los Barros) pasando por todo el tramo de Almendralejo y hasta justo el punto que linda con el término municipal de Torremejía.

Ha sido una obra compleja ejecutada por un contrato de emergencia y con una inversión de algo más de 800.000 euros por parte de la Junta que había adquirido el compromiso con el Ayuntamiento de Almendralejo de hacer estos arreglos tras los graves desperfectos que se generaron en este camino tras las inundaciones. Ha sido la empresa de Transformación Agraria (Tragsa) la encargada de la actuación. 

Santiago Gómez, director de la obra, ha comentado que lo primero que se realizó fue reparar los daños más importantes procedentes de obras de fábrica, con puentes y estructuras partidas por la fuerza del agua. Asimismo, se han modificado las baterías de tubo y se han instalado canalizaciones más amplias que ahora puedan soportar cantidades de agua más copiosas «y que no suceda lo que hemos visto el pasado otoño». También se ha mejorado el firme que se encontraba en mal estado.

El alcalde José María Ramírez ha destacado la importancia de esta actuación por el paso de maquinaria agrícola, propietarios de fincas y peregrinos que utilizan la calzada romana para hacer el Camino de Santiago. Ha adelantado que en el futuro van a plantear la posibilidad de solicitar fondos a Europa para que el camino cuente con zonas de descanso para estos peregrinos a su paso por Almendralejo. El secretario general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha visitado la Calzada Romana para ver cómo han quedado los trabajos. 

Desde el equipo de gobierno municipal también han confirmado que se ha solicitado una ayuda al Gobierno de España por fenómenos naturales adversos y que la misma podría cubrir hasta el 50 por ciento del gasto que el ayuntamiento haga en arreglo y adecentamiento de caminos.

Ramírez también se ha referido al estudio que está realizando la Confederación Hidrográfica del Guadiana sobre cómo paliar que la fuerza del agua que llega de poblaciones como Villafranca de los Barros o Fuente del Maestre no afecta en forma de inundaciones a Almendralejo y que pronto habrá resultados. 

Compartir el artículo

stats