El parque fotovoltaico El Doblón, situado entre los términos municipales de Almendralejo y Mérida, justo en el camino de la Vereda Corona que sale desde la capital de Tierra de Barros, ya está funcionando y produciendo energía que abastecerá a un total de 25.000 familias por año. El presidente de la Junta, Guillermo Fernández Vara, acompañado del alcalde de Almendralejo, José María Ramírez; la portavoz del Ayuntamiento de Mérida, Carmen Yáñez; y el director ejecutivo de Endesa, José Damián Bogas; han comprobado de primera mano cómo funciona las tres instalaciones de plantas fotovoltaicas que ha supuesto una inversión de casi cien millones de euros por parte de Endesa, a través de Enel Green Power España.

La potencia que genera la planta solar es de 46,6 megavatios y para construir el parque se han generado cerca de 1.100 puestos de trabajo, siendo el 80% de ellos para personas de Extremadura.

“Seremos la comunidad autónoma a lo largo de los próximos años que más vamos a crecer en energías limpias”, ha destacado el presidente Vara, añadiendo que todo es fruto de la planificación energética que se ha hecho desde la región.

El alcalde Ramírez y el presidente Vara firmaron en las plantas R.M.

José Damián Bogas ha hablado de esta instalación que es una de las ocho renovables puestas en marcha en Extremadura con inversión de más de 260 millones de euros. Considera que su proyecto se mueve en tres ejes. Por una parte, ingeniería y construcciones sostenibles. Por otro lado, un desarrollo socio económico y laboral que incluye planes de formación para trabajadores, incentivos para promover una contratación de carácter local, así como iniciativas para el sector primario y terciario. Y el tercer eje, añade, tiene que ver con los municipios sostenibles y que las localidades puedan avanzar gracias a su legado en eficiencia energética y autoconsumo. “Es en Extremadura, y lo puedo decir sin ningún tipo de rubor, donde más apoyos hemos encontrado y donde más nos hemos podido identificar con nuestro modelo”.

Impulso a la biodiversidad

Los técnicos de Endesa que han comentado los detalles del proyecto han incidido en el hecho de hacer ver la gran compatibilidad que pueden tener las plantas fotovoltaicas con medidas que favorecen al medio ambiente para impulsar la biodiversidad y la biofauna. “De hecho, hemos comprobado que esta biodiversidad es mayor actualmente que a lo que teníamos previamente a la instalación de estas plantas”, comenta uno de los técnicos.

Así las cosas, debajo de la hilera de plantas se pueden observar ovejas pastando y se ha favorecido la existencia de determinadas especies creándole un entorno y hábitat que les favorezca. Asimismo, hay proyectos actualmente con una bodega local para incorporar plantaciones de viñas en la zona, así como el desarrollo de la apicultura. También se coordina la ganadería y el pastoreo.

Endesa también ha mostrado, gracias al proyecto que lleva a cabo con el Centro Tecnológico Agroalimentario de Extremadura (CTAEX) una serie de cultivos hortofrutícolas tales como brócoli, coliflor o berenjena que se han ido produciendo meses atrás en las plantas de Augusto y Valdecaballeros.

Vara realizó la suelta de un Milano Real entre las plantas fotovoltaicas R.M.

Vara suelta un milano recuperado en la presentación de la planta El Doblón

Vara suelta un milano recuperado en la presentación de la planta El Doblón Rodrigo Morán

Vara ha realizado una visita por las plantas y en la misma ha podido participar en la suelta de dos ejemplares de Milano Real, rescatados y recuperados en su momento por la asociación Amus, y que se han lanzado en libertad.