La Crónica de Badajoz

La Crónica de Badajoz

15.000 hectáreas pendientes de transformación

Luz verde a la herramienta para financiar los 65 millones del regadío de Tierra de Barros

Los comuneros respaldan la propuesta de Abanca por un 85% en junta extraordinaria

Asamblea extraordinaria de la comunidad de regantes R.M.

La Comunidad de Regantes de Tierra de Barros ha dado un paso importante hacia adelante en su sueño de ver transformadas 15.000 hectáreas en regadío. En una asamblea extraordinaria celebrada en el teatro Carolina Coronado, los agricultores han decidido este lunes aprobar la herramienta financiera para formalizar operaciones de crédito y cubrir la parte correspondiente a los agricultores, cifrada en 65 millones de euros. El resto, otros 193 millones de euros los pone, inicialmente, la Junta de Extremadura.

La entidad bancaria Abanca ha sido la elegida para realizar las operaciones financieras al presentar la oferta más ventajosa después de un proceso al que se había invitado a todas las entidades y que se había realizado ante notario "para garantizar el máximo de trasparencia", aclara el presidente de los regantes, Isidro Hurtado. En la votación para que fuera Abanca ha habido 1.815 votos a favor, 129 rechazos y 125 abstenciones, por lo que la propuesta ha salido adelante con un 85% de adeptos.

El tipo de interés, los años de carencia y los de préstamo han sido fundamentales en la decisión para tomar las mejores condiciones. La intención es solicitar cuatro años de carencia mientras las obras se ejecutan y se prevé unos 18 años de amortización, aproximadamente. "Siempre se habló de que el dinero no estaba y ahora ya lo tenemos ahí, por lo que la ilusión de los comuneros sigue intacta", indica Hurtado.

La Comunidad de Regantes ha contratado a un gabinete de abogados especializado en la materia para llevar el proceso y que estarán a disposición de los comuneros para cualquier duda o gestión.

Obras

A partir de este momento, la entidad Abanca solicitará a los agricultores toda la documentación necesaria para revisar condiciones tales como declaración de la renta o notas simples de las parcelas a regar.

Con respecto a las obras, Isidro Hurtado no ha querido dar fechas: "Ya me he equivocado otras veces. A nosotros nos gustaría que en el segundo semestre de 2023 ya pudieran empezar".

El presidente de los regantes ha adelantado que el proceso de expropiaciones se encuentra prácticamente terminado y, si todo marcha como está previsto, es probable que para el segundo trimestre de 2023 se empiecen a realizar los primeros pagos, recordando que los presupuestos de la comunidad autónoma ya estipulan una partida específica para ello.

CHG

De otro lado, la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) ha considerado necesario mantener el próximo año las restricciones establecidas en la extracciones de masa de agua subterránea en Tierra de Barros, proponiendo una dotación de 1.500 m³/ha para cultivos leñosos y 3.500 m³/ha para cultivos herbáceos. Asimismo, recomienda reducir las dotaciones de abastecimiento, domésticos y los usos industriales y ganaderos en un 15 por ciento.

La Junta de Explotación Tierra de Barros se ha reunido para proponer, entre otros asuntos, el Régimen de Extracciones para la campaña de 2023, en un encuentro que ha estado presidido por el comisario de Aguas de la CHG, Ángel Nieva Pérez. En la sesión ha expuesto los resultados de seguimiento de la evolución piezométrica y del estado químico de la masa de agua subterránea, poniendo de manifiesto que pesar de las limitaciones establecidas y de las labores de vigilancia y control, "no se ha revertido la tendencia piezométrica decreciente", produciéndose un agravamiento del estado cuantitativo de la masa de agua subterránea respecto al que tenía cuando se declaró en riesgo, informa EFE.

En una nota, el organismo de cuenca ha recordado que este año hidrológico ha sido seco, con una pluviometría poco mayor que la mitad de la precipitación media anual. A ello ha sumado, respecto al índice de escasez, que se mantiene una situación similar a la de los dos años anteriores, entrando en situación de emergencia durante el estiaje y recuperándose hasta el nivel de alerta durante la época de lluvias. Teniendo en cuenta todo ello, la CHG ha considerado necesario mantener las restricciones establecidas para el próximo ejercicio.

Compartir el artículo

stats