Almendralejo

«El comunero se siente frustrado e indeciso, y no sabe qué pasará»

Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores, tiene claro que la Comisión de Investigación en la Asamblea es ahora más que necesaria

El presidente de los Labradores, Juan Jesús Rama, junto a José Manuel Benítez y Myriam Lázaro.

El presidente de los Labradores, Juan Jesús Rama, junto a José Manuel Benítez y Myriam Lázaro. / EP

El proyecto de regadío en Tierra de Barros sigue estando cubierto de mucha opacidad e incertidumbre, especialmente, para los verdaderos actores de la película, que son los agricultores. «El comunero, a día de hoy, se siente engañado, frustrado e indeciso. No sabe lo que va a pasar. Hacer una comisión de investigación en la Asamblea de Extremadura, tal y como ya se dijo, sería necesaria para que se solicite a las personas correspondientes el por qué no se dijo toda la verdad a los comuneros en su momento, dice Juan Jesús Rama, presidente de la Comunidad de Labradores y Ganaderos, una asociación con una importancia capital en Almendralejo.

Rama hizo estas declaraciones durante la celebración del día de San Isidro Labrador, patrón de los agricultores. La Comunidad de Labradores lo celebra cada año con una misa, una procesión y una comida de convivencia. 

«El agricultor está perdido. Los regantes les han contado una cosa y ahora se les cuenta otras. No saben qué hacer», ahonda Rama. «Nosotros querríamos ser asépticos con este tema, pero han sucedido una serie de cuestiones que han dado una posición rancia al tema. Y hay cosas que tenemos que aclarar».

Este año estuvo en la convivencia de San Isidro Labrador en Almendralejo el director general de Agricultura y Ganadería en la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez. El mismo tiene claro que «no podemos eludir un asunto que es complicado. Desde este gobierno, desde el primer día que entramos en materia y lo conocimos, le hicimos saber a los agricultores la realidad de lo que había para que no se llevaran engaños. Ahora, estamos tratando de dar la mejor solución al proyecto».

Benítez deja claro que «lo que se hiciera anteriormente obrará en las conciencias de quienes lo hicieron. Nosotros lo que queremos es aportar soluciones al proyecto, de una u otra manera, para que finalmente el mismo pueda desarrollarse».

También deja claro que la presidenta María Guardiola ha estado encima de este tema y ha trasladado a Bruselas las inquietudes que tiene la región .

Sanciones

En cuanto a las sanciones impuestas a los agricultores durante las revueltas agrarias, el presidente de la Comunidad de Labradores fue muy contundente al respecto: «yo creo que deberían dedicarse desde la Delegación del Gobierno a otra cosa y no a morder la mano que les da de comer. En pandemia y en momentos difíciles, el agricultor siempre estuvo ahí. Somos una especie a extinguir».