Almendralejo

Almendralejo conquista el sello de Ciudad Taurina de Extremadura

Reconocida la tradición taurina de la ciudad con un coso de la Piedad con más de 180 años en pie y con festejos donde acudan las grandes figuras

Plaza de toros de Almendralejo.

Plaza de toros de Almendralejo. / EP

Almendralejo recibirá en breve el distintivo de Municipio Taurino de Extremadura que concede la comunidad autónoma y que le permite a ayuntamiento, entidades y empresas que están vinculadas al sector en la ciudad que puedan utilizarlo en sus acciones promocionales. Este sello viene otorgado por la influencia y potencia que tiene Almendralejo dentro del mundo taurino y que viene demostrándolo durante décadas. 

La plaza de toros de Almendralejo, también conocida como coso de la Piedad, es una de las más emblemáticas de la región y popularmente conocida en el panorama taurino nacional. Acaba de celebrar su 180 aniversario desde su construcción y es la única plaza de toros del mundo que alberga debajo de sus graderíos una bodega de vinos.

Nacho de la Viuda, director operativo de Tauroemoción, la empresa que está gestionando los festejos taurinos en la ciudad desde 2018, asegura que se trata de una noticia «muy gratificante para el municipio. Es una demostración de que Almendralejo es una ciudad taurina. Y lo es por mucha gente. Por el ayuntamiento, por su apuesta. Por sus aficionados, que son de los mejores. Por su peña taurina Luis Reina, que no deja de hacer actividades durante todo el año y eso permite que los festejos se nutran de esa afición y la gente hable de toros. Y por historia, con más de 180 años del coso de la Piedad».

Nacho comenta que «desde que llegamos a Almendralejo hemos ido dando saltos de calidad y hemos conseguido que las principales figuras del toreo vengan a esta plaza que es carismática. Queremos seguir en esa línea ascendente de espectáculos de calidad».

Manuel Sánchez, presidente de la peña Taurina Luis Reina, un icono del sector en Extremadura, reconoce que «es una valoración que cae por su propio peso. Desde aquellos tiempos en el que el padre de Luis Reina, un banderillero muy respetado en la profesión, creó una de las primeras escuelas de tauromaquia de Extremadura, la ciudad rebosa carácter taurino. Por el coso de la Piedad hemos visto pasar a las mejores figuras del toreo».

La peña Luis Reina no deja de crecer. «Estamos trabajando de forma continua para hacer nuevos aficionados y para darles el respeto que merece esta plaza. Este sello es un reconocimiento más a la labor que hacemos todos los taurinos en Almendralejo».

Reconoce Sánchez que la media de edad de la peña está bajando y eso se debe a que las nuevas generaciones se están enganchando al mundo taurino. También reclama que se subsanen algunas deficiencias que tiene ahora la plaza de toros en el interior.