Almendralejo

Reservan 13 millones de euros para inversiones en Almendralejo

La concejala Julia Megías indica que el vial que conecta la EX300 con el polígono industrial y la cubierta de la piscina climatizada son prioridades en el presupuesto municipal

La concejala Juliana Megías explicando las inversiones planteadas en los presupuestos municipales.

La concejala Juliana Megías explicando las inversiones planteadas en los presupuestos municipales. / R.M.

La concejala de Economía y Hacienda del ayuntamiento de Almendralejo, Juliana Megías, ha desgranado parte del contenido de los presupuestos municipales para 2024 que fueron aprobados de forma provisional en el último pleno y que el BOP ha publicado esta semana. En dicho documento se contempla inversiones por importe de unos 13 millones de euros.

Dentro de ese capítulo se quiere dar prioridad a la construcción del vial de acceso que va desde la carretera EX300 (carretera de Badajoz) y que conectaría con el polígono industrial Tierra de Barros, una vieja demanda empresarial. Para ello se ha incluido una partida de 400.000 euros que se sumaría a otros 400.000 euros que ya contemplaba el presupuesto anterior. Megías ha comentado que ya hay estudios adelantados sobre este proyecto y, además, ha informado que el presupuesto también recoge la solicitud de un préstamo de 3,3 millones de euros que va destinado a inversiones a medio y largo plazo, ya que gracias a este préstamo no se tienen que comprometer las partidas sólo al año en curso, sino al tiempo dure la obra. 

Otra partida importante es el medio millón de euros destinado a la explanada de la plaza del Mercado, donde se pretenden hacer actuaciones que dinamicen la zona y la conecten con las arterias comerciales de calle Real y Francisco Pizarro. 

Destaca una partida de 771.914 euros que va destinada a la segunda fase de la urbanización Cuartos del Sur, en San Marcos. Y otra partida de 800.000 euros para urbanizar la calle Arroyo de la Luz, cerca del parque de Las Mercedes, al lado de la calle Navalmoral de la Mata que también se financia con cuotas de urbanización.

De la misma manera, hay varias partidas económicas para urbanizar otras calles como Alberca, Paredes Rangel, Santa Rita de Casia, Belice, Granado Harninas y parte de la calle Argentina. 

Otra de las prioridades de inversión, según adelanta Mejías, es la obra de renovación de la cubierta de la piscina climatizada, para lo que hay una partida presupuestaria de 333.000 euros. En mejoras de instalaciones deportivas se ha reservado un total de 722.000 euros. 

También hay medio millón de euros reservados para inversiones en parques y jardines, donde destacan obras que deben hacerse en el parque del Covid y en el de San Roque.

La concejala también ha destacado una serie de inversiones en materia de seguridad. Prioriza la obra de mejora de la actual comisaría de policía local con una partida de 85.000 euros, a lo que hay que añadir otros 20.000 euros más en dotación de mobiliario.