Almendralejo

Benítez: «el proyecto de regadío sigue vivo y no podemos olvidarlo»

El director general de Agricultura manifiesta que la Junta de Extremadura sigue comprometida con este proyecto, pese al desvío de fondos obligados del PDR

José Manuel Benítez, José María Ramírez y Ángel Barrera durante la presentación del proyecto.

José Manuel Benítez, José María Ramírez y Ángel Barrera durante la presentación del proyecto. / EP

El director general de Agricultura y Ganadería de la Junta de Extremadura, José Manuel Benítez, ha señalado que «el proyecto de regadío de Tierra de Barros sigue vivo y no podemos olvidarlo. Sabemos que no es fácil y que estos proyectos son obras muy complejas y costosas. Nos tenemos que alejar del ruido y ser realistas, pero no olvidarlo».

Con esas palabras, Benítez vino a reafirmar en Almendralejo que la Junta de Extremadura sigue apostando por el proyecto de regadío en la comarca, aunque tendrá que volver a plantear fórmulas para la financiación. Reconoció Benítez que la partida de los 104 millones de euros comprometida por el Plan de Desarrollo Rural ha tenido que desviarse a otras cuestiones para no perder ese dinero para Extremadura. También ha aclarado que esos fondos del PDR no podrían transferirse al PEPAC, como alguno ha planteado. 

Estas declaraciones fueron efectuadas durante la presentación del programa Smart Green Water, un proyecto europeo comandado desde Extremadura, donde también participan socios de Francia y Portugal, y cuyo objetivo principal es desarrollar una estrategia transnacional que promueva el desarrollo, la implementación y las posibilidades de soluciones digitales integradas para las explotaciones de regadío. 

Uno de los desafíos de la agricultura es, precisamente, hacer frente a las consecuencias del cambio climático, en particular, a los episodios de sequía que son cada vez más frecuentes. La disponibilidad de agua dulce sigue disminuyendo y los recursos hídricos son cada vez más escasos. En ese reto, resulta esencial avanzar en la transformación digital de la agricultura y ahí nace este proyecto que une a distintas entidades de la región. 

Ángel Barrera, representante de la Cámara de Comercio de Badajoz, hizo una exposición de cómo había surgido este proyecto durante su presentación en la Residencia de Jóvenes Europeos de Almendralejo. «Estamos en un momento importante para conocer más sobre el riego en esta zona y resulta un proyecto muy interesante», apunta. 

Esta misma presentación la harán en otros municipios de la comarca para recoger las preocupaciones y demandas de los agricultores y principales implicados, que es otro de los grandes objetivos de acercar el proyecto. 

El alcalde José María Ramírez valoró la calidad de los proyectos europeos que se presentan y comentó, acerca del proyecto de regadío, «lo único que tengo claro es que este plan no se puede dejar morir».