Almendralejo

La plantilla de la policía local podría elevarse a los 55 agentes

De cumplirse las previsiones en 2024, estaría cubierto el 95% del plantel

Imagen de archivo de un control de la policía local.

Imagen de archivo de un control de la policía local. / EP

Los presupuestos municipales que han sido aprobados de forma provisional en el ayuntamiento de Almendralejo contemplan una importante inversión en materia de seguridad y, entre varios conceptos, se sitúa el aumento de la plantilla de la policía local.

En la actualidad, el plantel de la policía local es de 52 agentes, pero la idea es que haya tres nuevos agentes locales que tomen posesión a lo largo de este año y la lista se eleve a 55 policías, lo que supondría tener el 95 por ciento de la plantilla cubierta.

Dentro de las inversiones destinadas a la policía local, la más importante es la obra de mejora de sus instalaciones en plaza de España. Se trata de una vieja demanda, no sólo de los agentes, sino de parte de la ciudadanía por la estrechez de las instalaciones y la falta de accesibilidad en muchas de sus dependencias.

El presupuesto recoge una inversión de 85.000 euros para realizar esta obra. En ocasiones, se ha tratado el debate de si renovar las instalaciones o buscar un nuevo emplazamiento para la policía local, pero de momento se opta por lo primero. A esa cantidad inicial hay que añadir otros 20.000 euros más que se han presupuestado para la compra de mobiliario. 

Otra inversión importante que irá destinada a la policía local es la compra de una furgoneta adaptada para animales. Con ello se pretende dar cobertura a la necesidad de utilizar un vehículo adaptado para la unidad canina de la policía local, que cada vez está teniendo más salidas y servicios por cubrir. Además, hay un agente especializado en esta unidad. Hay presupuestados 30.000 euros para comprar este vehículo.

De otro lado, la concejala de Seguridad, Juliana Megías, ha adelantado que hay prevista una inversión de 121.000 euros para renovar todo el sistema de cámaras de videovigilancia con el que cuenta actualmente la policía local. No sólo se trata de renovar cámaras, sino todo el sistema central que está en el interior de las dependencias municipales. 

Megías justifica el cambio en la necesidad de contar con un sistema más modernizado que no exija tener que llevar fibra óptica a las cámaras y que pueda permitir ubicar cámaras en lugares que antes no eran accesibles. No obstante, señala que es prioridad inicial hacer la obra de mejora de la comisaría de policía y, en última instancia, hacer este cambio del sistema de videovigilancia de cámaras. 

Por otro lado, también hay contemplada una partida específica en materia de seguridad para mejorar las dependencias interiores de la sede de Protección Civil, ahora en el campo de fútbol.