Almendralejo

Crece el interés por el contrato de limpieza viaria y recogida de basura

El concejal Manuel Álvarez adelanta que varias empresas están decididas a hacer ofertas a un contrato que debe ser licitado en próximas semanas

Manuel Álvarez, concejal de Limpieza del ayuntamiento de Almendralejo.

Manuel Álvarez, concejal de Limpieza del ayuntamiento de Almendralejo. / EP

El concejal de Limpieza, Manuel Álvarez, ha comentado en rueda de prensa que ya existe el interés real de varias empresas por presentar ofertas al futuro contrato de licitación que sacará el ayuntamiento de Almendralejo para hacerse cargo del servicio de limpieza viaria, recogida de basura y gestión del Punto Limpio que, actualmente, ejerce la empresa Prezero, pero cuyo contrato termina el próximo 30 de septiembre.

Desde que el consistorio anunciara que no se renovaría el contrato y que se sacaría uno nuevo para ofertar nuevos servicios y, sobre todo, incluir la remodelación de flota de vehículos y maquinaria, han sido varias empresas las que se han dirigido al consistorio para mostrar ese interés. Así lo ha comentado el propio Manuel Álvarez, que también ha adelantado que la inversión inicial que habría que hacer por parte de la empresa adjudicataria es fuerte y que hay firmas de gran calado que están dispuestas a presentar ofertas. 

También ha adelantado el edil que será una empresa consultora la que se encargue de redactar los pliegos de este contrato, debido a la amplitud de servicios que recoge y a la dificultad del mismo. De hecho, en breve será licitado este primer contrato para la redacción de pliegos y, a posteriori, se sacará la licitación del contrato definitivo. Si el proceso se demora más allá del 1 de octubre, la empresa Prezero está obligada a realizar el servicio hasta que haya contrato.

Hay que recordar que el nuevo contrato ya debe incluir la adquisición e instalación del futuro quinto contenedor, de color marrón, para los residuos orgánicos y para lo que hay una ayuda de la Junta de Extremadura.

Manuel Álvarez ha detallado que el presupuesto municipal de 2024 que acaba de aprobarse de forma provisional contempla 3,2 millones de euros para el servicio de limpieza, incluyendo la persona que actúa de enlace entre el ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de limpieza.

Asuntos taurinos

De otro lado, Manuel Álvarez, que también es concejal de asuntos taurinos, ha explicado la subida del presupuesto municipal para esta parcela, pasando de 65.000 euros a 92.000 euros. La diferencia, según ha explicado, obedece a la subida del precio del coste de los toros que, desde la pandemia hasta estos días, se ha incrementado casi un 25%.

De otro lado, se mantiene la subvención de 5.000 euros que se concede a la peña taurina Luis Reina para la organización de las jornadas Curro Echeverría, además de otros 2.000 euros para la misma peña.