Almendralejo

Un plan ayuda a una treintena de personas a buscar un empleo

El Vives Emplea Saludable forma a un grupo de desempleados a los que ayuda y acompaña a contactar con empresas y a saber pedir un empleo

Daiana Valeria, técnico laboral del programa Vives Emplea Saludable en Almendralejo.

Daiana Valeria, técnico laboral del programa Vives Emplea Saludable en Almendralejo. / R.M.

Desde el año 2019, la Fundación Acción Contra el Hambre trabaja en Almendralejo ayudando a personas con dificultades de encontrar un empleo para que les pueda llegar esa oportunidad. En este presente 2024 lo hacen a través del programa Vives Emplea Saludable, una formación dirigida a personas de entre 18 y 65 años que se encuentran en una situación de vulnerabilidad social y ciertamente desorientadas para encontrar un trabajo.

Daiana Valeria, trabajadora social y técnica laboral en Vives Emplea, comenta que “nuestra misión es apoyar en todo momento a esa persona a la búsqueda de un empleo. Analizamos bien la experiencia de cada perfil y donde debe orientar ese rol profesional para propiciar un contacto con una empresa y poder presentarte”.

En este mes de julio, Vives Emplea ha comenzado el segundo programa del año que está dirigido a 30 personas. Tiene cabida cualquier perfil profesional, ya que otro de los objetivos es que los propios participantes puedan enriquecerse entre ellos al ser de distintos sectores profesionales.

Por un lado, se trabaja en sesiones tutorizadas de forma individual, mientras que, por otra parte, hay sesiones grupales. “Adoptamos una metodología dinámica, práctica y vivencial. Ponemos en práctica cómo son las entrevistas de trabajo, desarrollamos las aptitudes de los participantes y, especialmente, predomina lo práctico”.

Para Daiana es muy importante hacerles ver a los participantes qué quieren encontrar las empresas a día de hoy y focalizar esa primera toma de contacto con las mismas. Fernanda María Guijo, voluntaria del programa que en su día fue participante, indica que ese proceso de intermediación que hace Vives Emplea es clave para poder encontrar un trabajo. “También resulta importante cuando alguien lleva mucho tiempo para encontrar un empleo y entra en un punto de desesperación. Eso nos hace quitarnos valor personal y, precisamente ahí, es donde Vives Emplea ayuda a remotivarte para hacerte ver que nosotros no sólo somos una titulación, sino que tenemos muchos aspectos y habilidades más para dar lo mejor de nosotros”.

Daiana desvela que, entre todos los programas desarrollados en Almendralejo, hay un 49% de inserción laboral entre los participantes, es decir, prácticamente una de cada dos personas, han encontrado un trabajo después de estar en Vives Emplea.

En la última edición ha habido cinco empresas que han decidido dar charlas en las sesiones del programa para habla directamente sobre las necesidades que tienen en los procesos de selección. Daiana anima a cualquier persona a dejar sus datos en www.vivesempleasaludable.org y a las empresas a poder conocerles.