En agosto

Almendralejo hará un reconocimiento al municipio vecino de Corte de Peleas durante la celebración de las fiestas de la Piedad

El municipio vecino es el elegido este año para recibir este reconocimiento junto al bodeguero de honor, que será la cooperativa Santa María Egipciaca

Acto de presentación de Corte de Peleas como municipio invitado a las fiestas.

Acto de presentación de Corte de Peleas como municipio invitado a las fiestas. / EP

Almendralejo hará un reconocimiento al municipio vecino de Corte de Peleas durante la celebración de las fiestas de la Piedad y Feria de la Vendimia de este 2024. Así lo ha avanzado el alcalde, José María Ramírez, que además anunció que el Bodeguero de Honor también pertenecerá a este municipio y será la Cooperativa Santa María Egipciaca. 

En la presentación de este homenaje han estado el alcalde de Corte de Peleas, Bartolomé Morán; y el presidente de la cooperativa, Eusebio Zamora. Ambos tendrán un papel destacado durante los actos de la feria.  

El alcalde de Corte de Peleas ha agradecido el gesto del Ayuntamiento de Almendralejo y ha reconocido que es «un honor» formar parte de las fiestas de la Piedad y ver cómo dos municipios «trabajan con un interés común». Ha comentado que es una localidad de más de 1.200 habitantes con buenas comunicaciones. El alcalde de Almendralejo ha puesto en valor este municipio destacando su templo de Santa María Egipciaca, obra de estilo rural del siglo XVI. También ha recordado que uno de los vinos Conde de la Corte, de la cooperativa galardonada, recibió un premio en el concurso de los Vinos del Museo, siendo uno de los referentes de vinos en Extremadura.

El presidente Eusebio Zamora ha contado que la Sociedad Cooperativa Santa María Egipcíaca-Bodegas la Corte fue fundada el 22 de noviembre 1977 por 31 viticultores, y hoy es una moderna bodega integrada por más de 250 socios que cultivan 2.500 hectáreas de viñedo en el entorno de Corte de Peleas, Badajoz, Solana, Aceuchal, Villalba o Santa Marta; y una producción de 20 millones de kilos de uva, siendo un 60 por ciento variedades blancas y un 40, tinta. El 80 por ciento de su producción lo destinan a exportación a países como Alemania, Francia y Portugal.

Las uvas predominantes son las variedades autóctonas Pardina, Cayetana, Beba de los Santos en blancas y en tinta la Tempranillo, que conviven con nuevas plantaciones como la Macabeo, Garnacha, Syrah y Cabernet. «Conde de la Corte” es la marca insignia de esta cooperativa de Corte de Peleas, un vino con Denominación de Origen Ribera del Guadiana.

Zamora ha agradecido también el reconocimiento en la Feria de la Vendimia donde «se homenajea el esfuerzo que nuestros agricultores hacen a diario para sacar adelante año a año las cosechas». También ha señalado que «este es un buen momento para reconocer a todos los socios de la cooperativa, su esfuerzo y confianza». Se espera que la amplia mayoría de vecinos acudan a Almendralejo.