Almendralejo
Denuncian los graves daños que provocan los conejos en explotaciones agrarias de Tierra de Barros
La Comunidad de Labradores de Almendralejo pide al ayuntamiento y a la Asociación de Cazadores José de Espronceda que actúen

Zona de conejos en el campo en una imagen de archivo. / EP
La Comunidad de Labradores y Ganaderos de Almendralejo ha alertado del grave problema que está generando la proliferación de conejos en las explotaciones agrícolas de Tierra de Barros, especialmente en el término municipal de Almendralejo, donde la reproducción de esta especie está alcanzando niveles preocupantes. Según explica la Comunidad, uno de los principales focos del problema se encuentra en la franja de seguridad de la autovía A-66, que se ha convertido en un auténtico santuario para los conejos al no poder actuarse en ella con normalidad. A esta circunstancia se suman ahora diversas explotaciones semiabandonadas situadas en las inmediaciones de dicha franja, lo que está ampliando el área de refugio y reproducción de la especie. Desde estos puntos, los conejos se desplazan en un amplio radio, invadiendo fincas colindantes y causando daños especialmente significativos en olivares y viñedos.
Ante esta situación, la Comunidad de Labradores ha instado a la Asociación de Cazadores José de Espronceda a revisar el Plan Cinegético Plurianual, con el fin de adaptarlo a la realidad actual y permitir actuaciones más eficaces frente al exceso de población de conejos antes de que el problema se agrave aún más. Asimismo, ha solicitado al Ayuntamiento de Almendralejo que, a través de la Guardería Rural, notifique a los propietarios de fincas abandonadas la necesidad de proceder a su limpieza, evitando así que se sigan creando nuevos espacios propicios para la proliferación de la especie.
- El Ayuntamiento de Badajoz abre el plazo de 11 cursos formativos para colectivos vulnerables: hay 165 plazas
- El entrenador de fútbol detenido en Badajoz es militar de la base aérea de Talavera la Real
- Condenada la empleada de una tienda de muebles de Badajoz por usar datos de un cliente para contratar tarjetas
- Juani Barroso, de Badajoz: “Las modistas somos la mano derecha de las comparsas”
- Un detenido en la operación de la Guardia Civil de Cáceres en Las 800 de Badajoz
- El Ayuntamiento de Badajoz evita durante el pleno extraordinario dar fecha de apertura de la escuela de Artes y Oficios
- Roban en un piso del centro de Badajoz: los ladrones entraron mientras la dueña hacía la compra
- El detenido por la Guardia Civil en Las 800 es un entrenador de fútbol base de Badajoz