Quién fue el general Werlé? Había nacido en Soultz, departamento del Alto Rhin (Francia), el 6 de septiembre de 1763. Se alistó en el regimiento de infantería de Beauce en 1781 y ascendió con una cierta lentitud, si se compara su carrera con la de otros colegas franceses del momento. En 1797 llegó a ser ayudante de campo del mariscal Lefebvre. En 1799 se incorporó a la división mandada por el entonces general Soult, con quien trabó una profunda amistad. Se le promocionó a general de brigada y alcanzó, por méritos, la distinción de comandante de la Legión de Honor (1804). Entre 1805 y 1807 sirvió en Austria, Prusia y Polonia y, en 1808, se incorporó al ejército de España como comandante de la 2º división, del 4º cuerpo de ejército. El mariscal Soult siempre quiso tenerlo cerca y a sus órdenes, en el ejército del Mediodía, tomó Motril.

El 16 de mayo de 1811 se hallaba en el campo de La Albuera al mando de la reserva que dirigía el propio duque de Dalmacia. En el momento crucial de la batalla, cuando las divisiones Girard y Gazán intentaban recuperar la iniciativa ofensiva, perdida por la perplejidad del general Godinot, la infantería inglesa las sometió a un mortífero fuego de mosquetería. Allí cayeron dos generales franceses, Pépin y el propio Werlé.

En memoria de Werlé su amigo, el mariscal Soult, ordenó que la nueva luneta edificada en Badajoz llevase su nombre. Los huesos de Werlé descansan, como los de otros tantos caídos en aquella sangrienta batalla en lL Albuera. Badajoz tiene muchos motivos para figurar, como de hecho lo hace, en el Arco del Triunfo de la capital francesa.