La muerte del preso Francisco Ortiz, interno del centro penitenciario de Badajoz que fue hallado muerto en su celda el día 19 del pasado mes de julio, fue debida al suicidio, según se ha confirmado en el informe forense una vez que así lo certificó el Instituto de Toxicología de Sevilla, a tenor del resultado de los análisis practicados, según ha podido saber EL PERIODICO de fuentes conocedoras del caso y del sumario.

Todos los indicios apuntaron desde un principio a la muerte por suicidio. El propio interno en una carta, que trascendió fuera de la prisión, expresaba sus intenciones de quitarse la vida. Y el forense apuntó también al suicidio, si bien quedaba pendiente el informe del resultado de los análisis toxicológicos, remitido ahora al Juzgado de Instrucción número 4, que conoce del caso, y cuyo secretario se negó a dar información.

También la Dirección General de Instituciones Penitenciarias quedó en dar una respuesta sobre el resultado de dichos informes, ante la solicitud a su gabinete de prensa, pero nunca respondió. No obstante, sí se sabe que dicho informe toxicológico se incorporó al sumario recientemente.

La muerte de este interno calificado de especial seguimiento por su peligrosidad, en términos penitenciarios, provocó una polémica al cuestionarse que se tratara de un suicidio. El sindicato Csif llegó a convocar una rueda de prensa para pedir el amparo de Interior ante las continuas "calumnias y difamaciones", como dijeron sus representantes, de que eran objeto.