El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, solicitó ayer al presidente de la Junta, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, el apoyo del gobierno autonómico para sacar adelante importantes proyectos de la ciudad, como son el puerto seco en Cáceres, la ronda sur, la rehabilitación de la alcazaba, Ifeba y la carretera de Valverde.

Ibarra recibió ayer a Celdrán en Mérida. Hacía cuatro años que no se veían tan de cerca. A la salida, el alcalde pacense dijo que "hay química entre los dos, lo que pasa es que como un buen laboratorio, a veces se compaginan, se mezclan, reaccionan y formamos una pasta yo creo que buena y constructiva y otras veces cometemos errores, pero es lógico".

El alcalde trasladó a Ibarra el proyecto de la creación de un puerto seco en la frontera de Caya, que completaría las instalaciones de la estación del Ave. Independiente del que haya otro en Mérida, que recoja todas las mercancías hacia el sur de España, el de Badajoz reunirá las que vayan o vengan de Portugal. Según Celdrán, el presidente de la Junta ha mostrado el apoyo a esta iniciativa, que el ayuntamiento presentará a Interreg III.

CIRCUNVALACION El alcalde también mencionó el proyecto de la ronda sur, cuya puesta en marcha no es sólo competencia de la Junta, sino del Ministerio de Fomento. "Estamos de acuerdo con que vamos a trabajar juntos ante el ministerio y hacer un estudio previo de lo que nosotros consideramos en la revisión del Plan General de Ordenación Urbana". Según el alcalde de Badajoz, cuenta con el apoyo de la Junta para acometer esta nueva infraestructura, muy necesaria para comunicar con la estación del AVE y dar paso al transporte pesado y de mercancías peligrosas que procede de la carretera de Sevilla, Valverde y de Olivenza, que ahora atraviesa la ciudad y sería desviado por esta nueva circunvalación, lo que aliviará el tráfico. "El presidente ha quedado en que lo estudiará", dijo.

La carretera de Valverde salió a relucir. "El presidente es consciente de la necesidad y va a urgir su construcción", afirmó. Lo de menos según el alcalde es hasta dónde se va a hacer el desdoblamiento, deben ser los técnicos los que decidan, pues existe acuerdo para que al menos se haga hasta Sancha Brava, pasadas las Vaguadas. Celdrán afirmó que Ibarra se va a tomar interés para que este proyecto se acometa cuanto antes.

  • Ciudad deportiva en la margen derecha

El orden del día del encuentro también incluyó el proyecto de rehabilitación de la alcazaba, que el ayuntamiento ya ha presentado al 1% cultural del ministerio. El alcalde ha pedido a la Junta "ir de la mano". El ayuntamiento ha reducido el presupuesto inicial y está dispuesto a realizar alguna aportación.

Al final del 2004 podría estar terminado el Palacio de Congresos. Según el alcalde de Badajoz, ya es hora de determinar la fórmula de su gestión. El presidente de la Junta propuso que aparte del patronato o gerencia de las instalaciones de Badajoz, haya un patronato superior coordinador de todos los palacios de congresos que hay en Extremadura, con idea de sacar el máximo provecho y repartir los eventos y certámenes que se puedan organizar en la región.

El alcalde anunció asimismo que ha invitado a Ibarra a poner la primera piedra del nuevo Ifeba. Celdrán le reiteró su colaboración en la gestión de las nuevas instalaciones y aportación económica, pero el alcalde no adelantó cuál fue la respuesta del presidente de la Junta.