El director del Hotel Barceló-Zurbarán, Félix Retamar, confirmó ayer a EL PERIODICO que el grupo Barceló renegocia con la propiedad del hotel pacense, Promotora de Hoteles, su relación y acuerdo empresarial, debido a que no le resulta rentable conforme a sus previsiones.

El grupo hotelero tiene una opción de compra sobre el establecimiento desde que cerró el acuerdo inicial con Promotora de Hoteles, en enero del 1999, que estará vigente hasta el 31 de enero del 2005. El director del mayor hotel de Badajoz --215 habitaciones, inaugurado en 1968--, negó que el Grupo Barceló haya renunciado a la citada opción de compra y manifestó que tiene aún "casi un año para ejercerla o tomar otra decisión".

De momento, lo que sí está en marcha es "la revisión del alquiler", que Barceló considera muy elevado en las nuevas circunstancias actuales, con dos nuevos hoteles de cuatro estrellas y uno próximo de cinco, muy diferentes a las existentes en el 99.

La negociación se debe a que mientras la ocupación media hotelera en la capital pacense está entre el 40% y el 50%, el aumento de la oferta con la apertura nuevos hoteles hace que baje la rentabilidad.

En la actualidad, refirió Félix Retamar, "se revisan cláusulas, contratos y la opción de compra". El director del hotel aseguró que no hay peligro de que el Zurbarán, con 100 empleados, cierre, pues en último caso lo explotaría la propiedad otra vez.