Badajoz contará con una fábrica de pequeñas embarcaciones de recreo, que está construyendo la empresa local Explorer por iniciativa de su administrador, José Antonio Trejo. Es un grupo emprendedor pacense que se dedica al deporte de aventura y de riesgo desde la capital pacense, y que ha decidido que éste es un lugar tan bueno como cualquier otro para sacar adelante su proyecto, para lo que han dispuesto una inversión de 500.000 euros.

José Antonio Trejo administra la empresa familiar matriz de la fábrica que ya está en construcción en el polígono industrial El Nevero, en Badajoz. Las obras se centran en la actualidad en los trabajos de cimentación y en poco tiempo se iniciarán los trabajos de instalación de la estructura de hierro y los paneles de hormigón que conformarán la nave industrial. La idea es que esté terminada y preparada para funcionar en septiembre próximo.

Trejo, aficionado y practicante de los deportes de aventura y riesgo, explicó que el objeto de la empresa es fabricar canoas y kayaks de fibra de vidrio, al menos durante el primer lustro, con un nivel de producción de seis unidades diarias, una capacidad que les permitirá atender una mayor demanda si fuese necesario.

TAMBIEN DE POLIETILENO Pasado ese tiempo, se plantearán hacerlas también de polietileno, más fáciles y rápidas de hacer, y que requieren menos manos de obra, aunque una maquinaria más costosa. De momento, han comprado cinco moldes a una firma de Canadá, con los que harán sus modelos de fabricación artesanal.

La fábrica contará con 10 empleados y de momento, dedicará su producción al mercado español y portugués, aunque Trejo ya mantiene contactos para entrar en Europa por Alemania.

Pero además, Trejo manifestó que venderán sus productos a través de la red y, lógicamente, a empresas náuticas especializadas en deportes de aventura y de riesgo, así como a grandes superficies.

Este tipo de embarcaciones de recreo sólo se construyen en otra fábrica en España y se hará por primera vez en Badajoz y Extremadura. La fábrica se levanta sobre una parcela de 1.200 metros cuadrados, de los que 700 serán de zona fabril y el resto, de almacén. La canoas --dos de los cinco modelos-- se diferencian de las kayaks --que serán tres--, en que el ocupante lleva su cuerpo al aire libre y en la segunda, la mitad va a cubierto.

Se harán de una y dos plazas, en tres colores distintos, ambas embarcaciones, aunque de las kayaks se hará una versión monoplaza más aerodinámica, "que será el modelo estrella", según dijo el promotor.

Trejo es un amante del río Guadiana y ha manifestado un gran interés por devolverle la vida llenándolo de actividades, entre otras, de piragüismo.