El Servicio Provincial de Extinción de Incendios (SPEI) de la Diputación de Badajoz trabaja en la creación de un consorcio para prevención de incendios, con las ciudades de más de 20.000 habitantes de la provincia. Según el diputado delegado del SPEI, Juan Pulido, acompañado por el gerente, Angel Mejías, ya ha habido conversaciones con el Ayuntamiento de Mérida.

Aunque aún no ha habido demanda del Ayuntamiento de Badajoz para participar en el consorcio, ni oferta concreta por parte de la diputación, Pulido aseguró que esperan tener contactos. Tras Mérida, se incorporarán los parques de Don Benito-Villanueva y Almendralejo.

RENOVACION DE FLOTA Estas manifestaciones las hizo Juan Pulido en la presentación de tres nuevos vehículos para la flota del SPEI, ayer en las instalaciones del parque móvil de la diputación, donde está la base central. El SPEI cuenta con 272 personas y 65 vehículos, de los que en los tres últimos años ha renovado entre el 75% y el 80% de 11 de los 15 parques de bomberos que hay en la provincia. Los viejos se ceden a ayuntamientos o agrupaciones de voluntarios de Protección Civil. En la base central hay 19 personas y los departamentos de gerencia, transmisiones, prevención y formación y un oficial de siniestros, pero no parque de bomberos, pues Badajoz tiene el del ayuntamiento.

Los vehículos son los tres de primeras salidas: un autobomba urbana pesada de la marca Mercedes, de doble cabina con capacidad para seis bomberos y 3.500 litros de agua, "muy versátil, para actuaciones rápidas en zonas urbanas y forestales, equipada para intervenciones en accidentes de tráfico"; y dos autobombas urbanas ligeras de mil litros de capacidad cada una. La primera se destina al parque de Olivenza y las otras dos a los Azuaga y Zafra. Estas reducirán los tiempos de respuesta en siniestros y por su reducido tamaño son susceptibles de tener acceso más fácil a lugares dificultosos. El coste total asciende a 302.000 euros.

Por otro lado, miembros del SPEI alcanzaron los primeros puestos en la II Semana Internacional de Ciclismo para Bomberos, celebrada en Alicante del 7 al 9 de mayo.