NACIMIENTO SALVATIERRA DE LOS BARROS, 1965

ESTADO CASADO

FORMACION ESCUELA DE ARTE DE MERIDA

CARGO ARTESANO

Lorenzo Pérez Vinagre, ceramista y alfarero de Salvatierra de los Barros, aunque afincado en Mérida, fue ayer el artesano encargado de continuar con el ciclo de exhibiciones en vivo en la Sala de Artesanía de la diputación, hasta la que se acercó numeroso público.

-- ¿Cuándo empezó a interesarse por la artesania?

-- A los 12 años. Me iba con mi abuelo a su taller porque me gustaba mucho y ya mostraba curiosidad, pero hasta los 17 no comencé a trabajar como artesano.

-- ¿Cree que cada vez menos gente se dedica a la artesanía?

-- Pienso que sí, pero dentro de la artesanía hay que diferenciar entre el arte de la cerámica y la alfarería, y ahora mucha gente se está dedicando a la cerámica debido a la cantidad de escuelas artísticas y cursos que existen, lo que hace que se interesen más por el sector. En cambio, la alfarería tradicional sí se está perdiendo, incluso llegará algún día en la que desaparecerá, quizás por problemas económicos.

-- ¿Qué piensa sobre las distintas muestras de artesanía que se están desarrollando en la provincia?

-- Me parecen muy bien. Todo lo que sea sacar a la calle y demostrar lo que uno hace es positivo. Además en los últimos tiempos cada vez se organizan más muestras de este tipo.

-- ¿Qué tal responde la gente a este tipo de exposiciones?

-- Muestran curiosidad, pero la gente está acostumbrada a ver a los artesanos trabajar en la calle. De todas formas suelen repetir en ferias y exposiciones, y siempre es bonito ver trabajar a un alfarero.