La Asociación de Enfermos de Esclerosis Múltiple (Aexem) es pionera con un programa que permite tratar a distancia, por medios informáticos, a personas con esta enfermedad y que no pueden desplazarse, de modo que podrán seguir tratamientos de logopedia y psicología a través de un aula interactiva, que pueden utilizar también, en este último aspecto, los familiares, según explicó el gerente de esta asociación, Carlos Macías.

Este programa cuenta con una ayuda de la Fundación La Caixa, de 30.000 euros, que concede con motivo de la primera de las siete convocatorias anuales de ayudas a proyectos de asistencia en enfermedades neurodegenerativas, y por la que se subvencionan 70 proyectos en el país, cinco de ellos extremeños, por valor de 120.000 euros.

La firma del convenio de esta subvención se hizo ayer en el Ayuntamiento de Badajoz, con el alcalde, Miguel Celdrán, como "notario y testigo", según dijo Juan Reguera, de La Caixa.

Macías manifestó que hay entre 700 y 800 enfermos de esclerosis múltiples en la asociación, que cuenta con dos centros en la provincia pacense --Badajoz y Mérida--, y que se abrirá otro en Don Benito, para más adelante abrir un centro de tratamiento en Cáceres. Y señaló que con el aula interactiva, Aexem promoverá la conexión en domicilios y si no es posible, a través de algún equipo de su localidad.

Reguera destacó el interés de La Caixa por colaborar en el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas como esclerosis, párkinson o alzhéimer, motivo por el que subvencionan a 70 asociaciones en España, por importe de 1.272.000 euros.