Los sindicatos CCOO, UGT y CSI-CSIF se oponen a la ubicación del palacio de justicia en Caya, como propone el ayuntamiento, porque su filosofía es acercar este servicio público al ciudadano y este lugar está muy alejado.

Luis Carlos Rodríguez, de CCOO y presidente de la junta de personal de la Administración de Justicia en Badajoz, apuntaba ayer que el apoyo a ubicar en la avenida de Elvas todos los centros judiciales no ha sido unánime en la reunión que mantuvieron el martes, pues dice que el fiscal jefe, el juez decano y él mismo, se opusieron.

Por su parte, Francisco Tejero, de CSI-CSIF, se mostraba en sintonía con esta postura, si bien comprende que es difícil encontrar una parcela más céntrica, pues las que hay son de propiedad privada, y el Ministerio de Justicia nunca compra.

También Santiago García, de UGT, apunta que habría que contar con el parecer de la Administración autonómica, pues está en perspectivas transferir los recursos materiales y humano de la Justicia a la comunidad autónoma, "y ellos --la Junta-- están en la línea de acercar los servicios públicos al ciudadano".

ACIERTO No es ésta la postura de los abogados y procuradores, que aunque preferirían una ubicación céntrica, reconocen que es un acierto reagrupar todas las sedes judiciales, ahora dispersas por distintos puntos de la ciudad. Los procuradores son un colectivo especialmente afectado, porque trabajan con varios letrados y tienen que acudir cada día a varios señalamientos.

El presidente del Colegio de Procuradores, Hilario Bueno, defiende que la parcela que se baraja está situada en una zona de expansión de la ciudad "y un lugar interesante", pues está próxima a la futura estación de AVE, donde habrá servicios de autobuses y taxis, aparcamientos y accesos adecuados. También apunta que en los terrenos de la Hering está proyectado un gran centro comercial.

Bueno comprende que para algunos funcionarios que viven en el centro será un trastorno, "pero hay que buscar la comodidad del ciudadano" que en muchas ocasiones anda perdido de una sede judicial a otra. "Además, en ciudades pequeñas como ésta, no hay distancias".

Filo Peláez, directora de la Escuela de Práctica Jurídica del Colegio de Abogados apuntaba que muchos días "tenemos que desdoblarnos", situación que se complica cuando las jurisdicciones son diferentes y están alejadas unas de otras. Peláez no ve inconvenientes en que el palacio se sitúe en Caya, pues hay transporte público y además el "justiciable" acude muy de vez en cuando a los juzgados.