La Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) estudia la posibilidad de sustituir el puente del Revellín, previsto en el proyecto del encauzamiento de los arroyos Rivillas y Calamón, por una pasarela peatonal. Aunque aún está por decidir, este cambio obligaría a modificar este proyecto que se lleva a cabo en la ciudad desde enero del 2004 y que contempla actuaciones en nueve puentes, además de la ampliación del cauce.

El presidente de la CHG, José Ignacio Sánchez-Mora, explicó a EL PERIODICO, que se ha contemplado esta posibilidad "porque hay muchos puentes cerca". El puente del Revellín está prácticamente pegado al puente de San Roque, y muy próximo al nuevo puente de la Ronda Norte, que está prácticamente concluido, por lo que habría tres puentes a muy pocos metros de distancia.

Más de la mitad del proyecto de defensa contra las avenidas en los arroyos Rivillas y Calamón se ha ejecutado hasta el momento, "ya se ha certificado el 54% de la obra", cuyo presupuesto ronda los 16 millones de euros, según José Ignacio Sánchez-Mora, quien anunció que el canal de evacuación de la riada se ha ejecutado más del 90% y uno de los nueve puentes, el de San Mateo, está ya terminado y abierto al tráfico.

NUEVAS APERTURAS Los puentes de la Ronda Norte, plaza de toros y Salvador Allende (situado junto al centro comercial de Carrefour) están pendientes de concluir, "se está terminando la urbanización para ponerlos en servicio el próximo mes de noviembre", señaló.

Están ejecutándose los puentes de Pardaleras, del Obispo y Cerro de Reyes, y aún no ha empezado el de San Roque, ni tampoco el de Revellín, que está pendiente de la decisión de ser sustituido por una pasarela peatonal. Según el proyecto inicial, la actuación en este puente consistía en el derribo para construirlo más elevado, aunque se matendría el ancho.

El presidente de la CHG confía en que el proyecto, con todos los puentes, esté concluido en su totalidad entre mediados y finales del próximo año, con lo que estaría dentro de los plazos previstos, aunque no descartó que pudiera producirse algún retraso, "que sería pequeño", según declaró.