El alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, inauguró la IX Jornadas Gitanas que este año se extienden a los colegios San Pedro Alcántara, Santa Engracia y Manuel Pacheco con el fin de fomentar la cultura de esta etnia entre los escolares, "como defensa y respeto de sus costumbres, tradiciones y dialecto", dijo.

También se presentó la muestra fotográfica Miradas gitanas , en el Museo de la Ciudad Luis de Morales, de Jesús Salina y Adalrich Malzbender, en la que se exhiben primeros planos de rostros y tradiciones gitanas tomadas en España y Portugal.

Las actividades de esta edición, que se celebrarán este mes, están organizadas por el Instituto Municipal de Servicios Sociales y la asociación de mujeres Romís Calís Camelan Nákerar.

Los actos continuarán el próximo jueves, en el Teatro López de Ayala, con la VI Muestra de Jaleos y Tangos Extremeños, a cargo de los cantaores El Guadiana, Ramón El Portugués, Alejandro Vega, La Kaita, Emilio Romero, El Madalena, El Niño de Badajoz y Esther Merino, con David Silva, Nene e Isaac a la guitarra; Francisco Suárez y El Aspirina, al cajón; Ostalinda, a la flauta; y Paco Suárez, al saxo.

En este acto, las asociaciones gitanas de Extremadura rendirán homenaje al bailaor pacense Antonio Silva Giles El Peregrino, informa Efe.

Además, del 10 al 27 de octubre, se celebrará la Semana de la Cultura Gitana en los Colegios y el viernes, día 28, culminarán con un día de convivencia intercultural infantil, con gimcana de cultura gitana, teatro y conciertos en la alcazaba árabe.

Los actos están financiados por la Junta de Extremadura, el Ayuntamiento de Badajoz, la Federación de Asociaciones Gitanas Extremeñas, Fundación Secretariado Gitano, y otras entidades sociales.