La queja generalizada de las empresas de transporte colectivo de viajeros que operan en la estación de autobuses de Badajoz, unas 14, tiene su origen en la subida espectacular que está experimentando este año el precio del gasóleo, según declaró a EL PERIODICO el gerente de la empresa que gestiona la estación pacense, y director de la Asociación de Empresas de Transporte de Extremadura, Pedro Botello, quien recordó que el sector "está tratando de llegar a un acuerdo con la Administración para que se pueda compensar de alguna manera el incremento de los costes soportados".

La estación de autobuses registra 1.100.000 viajeros al año, una cifra que se mantiene. En ella, las empresas con mayor implantación, en cuanto al número de servicios que realizan diariamente en la provincia, son Leda y Dama, que llegan prácticamente a todos los municipios. El responsable de Dama en la provincia, Julián Calatayud, se quejó del incremento notable de los costes, "sin embargo esto no lo está notando el usuario porque las tarifas de precios son fijas, las revisa la Administración anualmente y la subida de los precios de los billetes suele ir pareja, o por debajo, al IPC".

BUSCAN SOLUCIONES A través de las asociaciones y las federaciones que representan al sector se han iniciado contactos con la Junta para buscar una fórmula con la que se pueda compensar la estructura de costes, "porque no sólo ha sido la subida del gasóleo sino también de sus derivados, estos vehículos necesitan mucho aceite, ruedas, y repuestos", según Julián Calatayud.

Por su parte, el responsable de la empresa Leda, que transporta a 5 millones de viajeros al año en la provincia, el sur de Cáceres y la zona de Sevilla, Miguel Merino, cree que esta subida de los costes de explotación debería repercutir en los billetes, porque, en su opinión, "el precio del billete no siempre refleja el coste real que tienen las empresas".

A pesar de ello, reconoció que las empresas del transporte "tenemos nula posibilidad de presionar ante la Administración porque son concesiones administrativas y tenemos que prestar un servicio público".

Además, desde Dama se asegura que han experimentado "una tendencia a la baja" en cuanto al número de viajeros de líneas de largo recorrido, mientras que en las de cercanía el número de usuarios no baja pero tampoco hay un incremento, debido, explican, a que "se han descentralizado los servicios, ya hay unidades médicas y administrativas en cada pueblo, y también ha crecido el número de turismos, en cada casa ya hay dos coches".

También la compañía Leda ha notado que los viajeros "se mantienen, pero con una tendencia a la baja, según la línea".