La secretaria general de la Consejería de Educación, Elisa Cortés, destacó ayer la preocupación de este departamento ante la "dejadez total" del Ayuntamiento de Badajoz en el mantenimiento de los centros escolares de la ciudad. Elisa Cortés compareció ante la Comisión de Educación de la Asamblea de Extremadura para responder a varias preguntas del PP, entre ellas dos referidas al informe presentado por el consistorio pacense sobre el estado de los colegios públicos de Infantil y Primaria de Badajoz.

Cortés reconoció que "es verdad que en algunos centros hay insuficiencias", debidas, en su opinión, a la falta de mantenimiento que hace la administración local, ya que por ejemplo "si no repasas anualmente los tejados --dijo-- al final tienes que sustituir la cubierta entera".

La secretaria general de la Consejería de Educación recordó que actualmente está en imprenta el manual de uso, conservación y mantenimiento de los centros tanto de Infantil y Primaria, como de Secundaria, y confió en que este material, que se repartirá a todos los centros y corporaciones locales, sirva para mantener y mejorar el estado de los centros.

Por otra parte, Elisa Cortés respondió a otra pregunta del PP sobre las inversiones de la Consejería en Badajoz y pedanías desde el año 2000, cuando se asumieron las competencias, hasta ahora.

Con respecto a obras, el importe, según Cortés, ha sido de 14,3 millones de euros, de los cuales 5,6 en Educación Infantil y Primaria y 8,7 en Secundaria y Formación Profesional.

En relación al equipamiento, el importe de las inversiones en este periodo de tiempo ha sido de 2,7 millones de euros, mientras que en informática este año se ha invertido medio millón de euros para los dos centros nuevos de Secundaria, el IESO de Gévora y el IES de Ciudad Jardína, ya que el resto de los centros están informatizados desde hace varios años.