La causa de la intoxicación de 36 niños de los comedores escolares de los colegios Luis de Morales y Jesús Obrero está en el proceso de manipulación de los alimentos --salchichas-- y no en el origen de éstos, según manifestó ayer el consejero de Sanidad, Guillermo Fernández Vara. "Aunque estamos pendiente de que los resultados de las muestras mandadas a Madrid confirmen los de aquí, podemos casi descartar la contaminación en origen, porque hecha la trazabilidad de los alimentos no parece que llegaran contaminados, luego parece confirmarse que la contaminación se haya producido en el proceso de manipulación y tratamiento de esos alimentos antes de que los niños los comieran", dijo el consejero.

Fernández Vara señaló que hay tres empleados de la empresa Caterd´ex --y no Caterex como publicó este diario por error, que nada tienen que ver con este asunto-- separados del servicio y que ha puesto el caso en la vía judicial. Además, reclamó la presunción de inocencia "que merece todo ciudadano y la empresa, que lleva muchos años trabajando y tiene muchos trabajadores" y dijo que "vamos a dar traslado al juzgado, como es obligado, acompañando la notificación de la intoxicación que se produjo, de los resultados analíticos y de las conclusiones a las que estamos empezando a llegar".

REPROCHE JUDICIAL Así, si el juzgado entiende que cabe responsabilidad judicial, se seguirá esa vía y si no, continuará la administrativa, "sin menoscabo de lo que quieran los padres llevar a cabo en el ámbito que estimen oportuno y nosotros les daremos toda la información", afirmó, en referencia a una reunión prevista para la tarde de ayer.

Ahora lo que cabe es precisar en qué momento de la manipulación de esos alimentos --salchichas--, se produjo la contaminación. Fernández Vara recordó que desde el primer día se tomaron decisiones para garantizar la continuidad de la seguridad y que se separó del servicio a tres manipuladores de alimentos de la citada empresa. A uno porque dio positivo en la analítica de estafilococos (microbios), "que definitivamente parecen la causa de la contaminación", y a otros dos porque no acudieron a la cita para hacerles la analítica".

GARANTIAS El consejero manifestó que "hemos tomado las medidas que garantizan que no haya ninguna razón que pueda permitir pensar que esto se pueda repetir". Y explicó que el estafilococo es un microorganismo que en muchas ocasiones está en nuestro organismo por pequeñas heridas, a veces sin provocar directamente la infección, sino como transmisor, hasta que crece en un medio idóneo y genera una infección.

Ahora hay que averiguar en qué momento se ha producido ese crecimiento del estafilococo en la salchicha "y si ha sido por procedencia de los manipuladores o porque las propias muestras se hayan contaminado por el entorno del medio". Fernández Vara dijo que "hay que saber si la contaminación se produjo antes o después de llegar y ser abiertas las latas de salchichas".

La empresa, añadió, "puede seguir realizando su actividad porque las medidas correctoras se han tomado". Además de que "esto pone de manifesto la importancia de los cursos de manipuladores de alimentos y la información que se traslada a las empresas". Asimismo, señaló que hay una serie de normas, pero que nadie puede evitar una conducta inadecuada, con la presunción de inocencia que quiero que se mantenga por encima de cualquier otra consideración. La verdad es que se ha producido un resultado dañoso y hay que llegar hasta el final en su averiguación".

Por otro lado, el consejero anunció por la mañana que el director de salud del área de Badajoz se reuniría con los padres de alumnos de los centros afectados para informarles de estas primeras conclusiones, pero la Ampa ha convocado la reunión para el próximo lunes a las siete de la tarde, según la presidenta, Toñi Martínez, quien afirmó que no ha habido contactos entre las ampas de los dos centros.

Puestos en contacto con Caterd´ex para conocer su opinión, ningún responsable de la misma pudo atender las llamadas, por estar reunidos o fuera de ella, según fuentes de la misma.