Las guardias en el turno de oficio se reducirán a la mitad en Badajoz a partir del próximo 1 de julio, ya que se suprimirán dos de los cuatro abogados que se dedican a prestar asistencia a los detenidos en los juicios rápidos y en el turno general. A partir de esta fecha también se dejará de abonar los 60 euros en concepto de disponibilidad que Justicia ingresaba a los letrados del resto de los partidos judiciales de la provincia por dar prioridad a este tipo de asistencias.

Esto sucederá como consecuencia del cambio de criterio del Ministerio de Justicia respecto a la asistencia jurídica gratuita, según el decano del Colegio de Abogados de Badajoz, José Manuel Rubio Gómez-Caminero, quien alertó a la población de los "problemas y dificultades" que pueden acarrear estos recortes al justiciable. En este sentido destacó "la imposibilidad de estar presente en todas las guardias que surjan", sobre todo en partidos judiciales como el de Badajoz, que atiende a localidades como San Vicente de Alcántara, a 70 kilómetros.

Para mantener los cuatro abogados que había hay que justificar más de tres asistencias diarias y en Badajoz la media es de 2,90, "aunque muchos días hay 15 o 16 detenidos".

Desde el Colegio de Abogados se pedirá a Justicia una solución específica para Badajoz, "que es un caso especial", señaló.