La Crónica de Badajoz, el primer y único gratuito diario de información local, que edita el Grupo Zeta en capital pacense, ha cumplido un año. Con este motivo se celebró anoche una fiesta con más de un centenar de invitados, entre las que se encontraban el alcalde Miguel Celdrán; la delegada del Gobierno, Carmen Pereira; el presidente de la diputación, Juan María Vázquez; el consejero de Cultura, Francisco Muñoz; el fiscal jefe de la Audiencia, Antonio Mateos, y otros representantes del mundo de la la cultura, la empresa, el comercio, sindicatos, profesionales y el movimiento asociativo.

El director de El Periódico Extremadura y La Crónica de Badajoz, Antonio Tinoco, anunció, entre otras iniciativa que se pondrán en marcha en los próximos meses, la creación de los premios Pacense del año, para distinguir a quienes destaquen en las artes, las ciencias o en su labor profesional. El próximo otoño los elegirán los lectores".

Antonio Tinoco confesó que "cuando decidimos hacer el esfuerzo para que La Crónica de Badajoz pasara de salir una vez por semana a salir de lunes a viernes, no esperaba encontrarme aquí para celebrar que hemos cumplido un año. Pensábamos que solo un año después sería muy difícil que un periódico nuevo que transita un camino inexplorado en la fórmula local de hacer prensa, tardaría en encontrar su hueco".

Lo cierto, afirmó, es que a los pocos días se vio que "estaba prendiendo en los pacenses. La gente la buscaba, la pedía, paraba el coche para cogerla, llamaba al repartidor, iba expresamente a la oficina de Tubasa a por su Crónica- La prueba definitiva fue cuando vimos que, si no tenían La Crónica, la gente la reclamaba". Cuando a los pocos meses, el ayuntamiento y Tubasa, a los que expresamente agradeció la acogida dispensada, facilitaron que La Crónica formara parte del trayecto en autobús de los usuarios, "vimos que no había marcha atrás", con 7.500 ejemplares diarios, que en ocasiones llegan a 10.000.

A pesar de que "vivimos en una tierra que en índice de lectura de prensa está lejos de los parámetros del desarrollo establecidos por la Unesco", dijo, para muchas personas que no son lectoras de prensa La Crónica es su periódico".

Antonio Tinoco afirmó también que muchos lectores consideren La Crónica una especie de privilegio por vivir en esta ciudad. "Valoran que sea de Badajoz, que informe sobre todo de Badajoz, y demandan más información de la ciudad, pero creen que La Crónica no es solo un producto informativo, sino un servicio de una ciudad tan pujante como ésta. Los periodistas tenemos claro que somos un servicio público, y en este caso, la percepción ha sido inequívoca", dijo.