Luis Izaguirre Rubio, de tan solo 20 años, vecino de la localidad pacense de Trujillanos, perdía ayer trágicamente la vida en el accidente laboral más grave que se ha producido en la obra de la nueva urbanización de Cerro Gordo, donde trabajan en la actualidad un millar de personas, para la construcción de 2.750 viviendas. Esta obra está promovida por Jocainmo, aunque en ella trabajan varias empresas subcontratadas. En el caso del joven fallecido, que era encofrador, trabajaba para Construcciones y Contratas del Suroeste.

El trágico accidente ocurrió sobre las 17.30 horas. El joven estaba encofrando un pilar de una vivienda adosada con una herramienta denominada castillete, y con el vibrador se debió romper el pilar y el trabajador cayó al vacío. Según la primera información facilitada por el 112, se desplomó desde una altura de unos 12 metros, aunque la información facilitada por Jocainmo apunta a que no fueron más de 8 metros, pero el cuerpo cayó en una mala postura. Al lugar del suceso se envió una unidad medicalizada del 112 con base en Badajoz, pero cuando llegó solo se pudo confirmar el fallecimiento en el lugar donde ocurrió el accidente laboral. La propia obra de Cerro Gordo cuenta con servicio de atención médica y, según la empresa, se intentó reanimar al accidentado en un primer momento, pero no fue posible.

LUTO También desde la empresa se pusieron en contacto con un equipo de psicólogos para atender a los familiares, que fueron avisados de lo sucedido. Debido a lo ocurrido, y como señal de luto, desde Jocainmo se decidió ayer que la obra permanezca parada toda la jornada de hoy.

Este medio de comunicación no pudo acercarse al lugar de lo ocurrido, porque se le impidió la entrada. En la puerta también se encontraba el secretario comarcal de la Federación del Metal, Construcción y Afines de UGT, Antonio Correa, que tampoco pudo entrar. Según la información facilitada por técnicos de la empresa constructora, en la obra se cumplían todas las medidas de seguridad. Pero Antonio Correa expresó sus dudas porque, de hecho, muchos trabajadores salieron más tarde de la hora habitual a la que termina su jornada laboral (a las siete de la tarde) porque estuvieron colocando las vallas y las redes de uso obligado en todas las obras y, que por otra parte, según UGT, es una reacción habitual siempre que se produce un accidente laboral en la construcción, ante la llegada de los inspectores de la Dirección General de Trabajo.

Según fuentes de Jocainmo, éste es el primer accidente laboral de gravedad que se produce en esta gran obra. Sin embargo, un trabajador contaba a la salida que al menos se han producido dos, hace dos meses, con una semana de diferencia uno de otro, y ambos trabajadores sufrieron graves lesiones en las piernas al caer uno por un hueco de una escalera y otro de un ascensor.