Las obras para instalar el ascensor junto a la escalera de la calle Felipe Checa han comenzado con cinco años de retraso. El proyecto, que se aprobó en el 2002 a petición de Apamex para eliminar esta barrera arquitectónica y facilitar el acceso desde Juan Carlos I a personas con discapacidad física y mayores, lo está ejecutando la empresa Thyssen Group Elevadores. Aunque el plazo de ejecución es de cuatro meses, el concejal de Urbanismo, Celestino Rodolfo, apuntó que "posiblemente" pueda estar instalado y funcionando antes.

Rodolfo explicó que ha habido que hacer un replanteo para intentar causar "el menor perjuicio" al edificio de la diputación, que ha tenido que autorizar una servidumbre de vista para que se pueda instalar el aparato delante de las ventanas de la oficina de información administrativa.

"Lo que hemos procurado es que no afecte a ningún particular", explicó Manuela Rojas, directora del área de Fomento de la diputación, que cofinancia la instalación con 55.000 euros.

El resto, hasta los 125.700 de la inversión, los aporta el ayuntamiento, que también se encargará del mantenimiento del elevador. El ascensor es panorámico, acristalado y de uso libre.