El número de viviendas, garajes y locales incorporados al padrón municipal del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI urbano), conocido como ´la contribución´, se incrementó en 13.563 nuevas unidades en los últimos cuatro años. De las 83.804 unidades que estaban dadas de alta en el catastro en el 2003 se pasó a 97.367 unidades en el 2007, un aumento que refleja la dinámica actividad inmobiliaria de los últimos años y el interés del consistorio por recaudar este impuesto.

El concejal de Hacienda, Francisco Javier Fragoso, reconoció que "construidas hay más viviendas que las registradas, que se irán incorporando al padrón una vez que el catastro les haya dado de alta, porque es el catastro el que debe hacerlo".

Pese a ello, Fragoso recordó que el ayuntamiento puso una asistencia técnica al catastro "para agilizar la actualización y facilitarle el trabajo realizando los trámites previos".

En la pasada legislatura, el ayuntamiento contrató a una empresa para que se encargara de hacer rastreos para actualizar el padrón, ya que se había detectado que había un importante número de viviendas que pese a llevar construidas y habitadas muchos años no pagaban el impuesto porque no habían sido dadas de alta, lo que afectaba a las arcas municipales, ya que éste es el impuesto que más engrosa la hacienda local.

UN 13% DE IMPAGADOS Las nuevas incorporaciones de bienes inmuebles han aumentado los ingresos en casi 7 millones de euros del 2004 al 2007, según Fragoso, quien recordó que de IBI se puso al cobro el pasado año 23 millones de euros, de los que se recaudó por vía voluntaria el 87% "y esperamos llegar, por vía ejecutiva, a cobrar el 97%". El concejal reconoció que "éste es el impuesto que mejor se cobra porque nadie quiere que le embarguen el piso".

El IBI "se está cobrando constantemente, ya que si se notifica, la gestión tributaria sigue viva entre cuatro y seis años".

Sin embargo, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, conocido como ´el rodaje´, "se cobra algo peor, porque los vehículos están más sujetos a transmisiones y la gente valora menos el coche que la vivienda". En el 2007 se puso al cobro 6,5 millones de euros, 2,5 más que en el 2004, y hasta enero se había recaudado el 83%. "La media está en el 87%, pero queremos llegar al 90%", según Fragoso, quien afirmó que "trabajamos para que no prescriba nada y acudimos al juzgado siempre que podemos". Considera que "los pacenses pagan sus impuestos razonablemente bien".