De papel, con anuncios publicitarios y reciclables. Así serán las bolsas en las que los clientes de muchas panaderías de Badajoz se llevarán el pan a casa a partir del 15 de octubre después de que el joven empresario pacense Pablo Blázquez haya decidido embarcarse en una iniciativa que pretende sustituir las bolsas de plástico por otras más ecológicas, que llevan impresa publicidad, pasatiempos y hasta recetas de cocina.

Blázquez presentó ayer la iniciativa, que ha importado a través de una franquicia de la empresa riojana Publipan. Las bolsas --biodegradables, con impresiones en tintas al agua, sellada con cola no contaminante y número de registro sanitario-- se repartirán de forma gratuita en las panaderías y la previsión es que a finales del 2009 se haya conseguido retirar del mercado en la capital pacense "más de un millón de bolsas de plástico", según fijó como objetivo este empresario. Además, la bolsa en contacto con el agua sirve de abono para las plantas por los materiales con los que se ha fabricado.

Blázquez, que presentó las nuevas bolsas junto al responsable de expansión de Publipan, Gabriel Martínez, destacó que la iniciativa ha sido muy bien recibida por los panaderos pacenses que han visto en esta idea una manera de ahorrar costes.