La consejera de Cultura, Leonor Flores, y el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, firmaron ayer el convenio por el que el ayuntamiento asume la gestión del Museo del Carnaval, inaugurado en febrero del 2007. Ambos destacaron que, tras más de año y medio, este acuerdo permitirá mejorar la promoción de este espacio e incrementar el número de visitantes, así como dotar de "estabilidad" y un marco legal al centro, lo que repercutirá en su mejor funcionamiento y mantenimiento.

El convenio tendrá vigencia hasta el año 2009, con miras a posteriores prórrogas, y compromete a las administraciones a aportar casi 142.000 euros anuales para su mantenimiento. Además, se contratará a tres trabajadores para atender a los visitantes. El museo está integrado en la Red de Museos de Identidad de Extremadura, por lo que la Junta será la responsable de las piezas y de la renovación de las mismas, que donan los propios carnavaleros.

Por su parte, Lemus avanzó la intención de aumentar el contenido dedicado a las murgas y señaló que a partir de noviembre se elaborará nuevo material en vídeo (la confección de trajes, tamboradas, concursos y desfiles) para renovar las proyecciones audiovisuales. Los dos proyectores que se habían averiado, ya se están reparando y también se ha instalado una línea de teléfono, muy necesaria para concertar visitas. Después del Carnaval, se cambiarán también los trajes de la primera sala por los de las comparsas ganadoras.

Asimismo, la directora del museo aseguró que quiere contar con la colaboración de la Federación de Asociaciones del Carnaval Pacense y la Federación de Murgas de Badajoz, con las que ya se ha reunido.