La mayoría de los pequeños hoteles y pensiones de la ciudad han colgado el cartel de completo para el fin de semana del Carnaval cuando aún faltan nueve días para que comience la fiesta. En algunos casos, la ocupación está al 100% desde hace más de dos semanas y en otros las primeras plazas se reservaron hace varios meses. Mientras, los hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas esperan que durante los carnavales la ocupación sea de hasta el 70%, según estimó el presidente de la Confederación de Empresarios del Turismo de Extremadura (Cetex), José Luis Ascarza.

Los responsables de los pequeños hoteles y pensiones consultados ayer por este diario coincidieron en que la crisis no ha hecho mella en las reservas para el Carnaval. De hecho, algunos apuntaron que incluso han recibido más llamadas que otros años "porque la gente busca precios asequibles" y sostuvieron que si hubiesen dispuesto del "doble" de plazas también se hubieran cubierto. El perfil de los visitantes que se alojan en estos establecimientos no varía con respecto a otros años: son jóvenes y proceden en su mayoría de Madrid y de la propia región, aunque también de otras comunidades como Castilla la Mancha y Andalucía.

El presidente de Cetex apuntó que para que los carnavales de Badajoz se conviertan en una fecha clave para todo el sector hotelero se debe seguir invirtiendo dinero en la promoción de la fiesta a nivel nacional. "Ahora se hace, pero no es suficiente", añadió Ascarza.