Orinales, bacines, cuñas, galanas, dompedros... hasta 130 recipientes para orinar diferentes y procedentes de 19 naciones distintas pueden contemplarse hasta mañana en Ifeba, en la Feria de los Mayores de Extremadura. La exposición refleja tan sólo un 10% del Museo del Orinal de Ciudad Rodrigo (Salamanca), que contiene 1.300 piezas completamente diferentes de 27 naciones y de todas las épocas imaginables.

Su promotor y propietario de las piezas es José María del Arco Ortiz ´Pesetos´ (66 años, jubilado), quien sueña con hacerse pronto con un orinal que perteneció al Duque de Wellington, quien además es duque de Ciudad Rodrigo.

´Pesetos´ se encuentra muy satisfecho porque el museo de Ciudad Rodrigo se ha mejorado con las obras convenientemente expuestas de forma permanente en urnas de cristal.

Para José María del Arco todas las piezas son importantes, ya que la inmensa mayoría han sido regalos de amigos. "Para mí que me regalen un orinal es mi máxima aspiración. Ahora que se viaja tanto al extranjero mis amigos buscan piezas para el museo".

Asegura que es probablemente el más grande del mundo en su género, junto con los que existen en Nueva Delhi y Münich.

El mote ´Pesetos´ viene de un regalo de una peseta de oro que una persona adinerada hizo a la abuela de José María del Arco en 1869. Sus hijos son conocidos como ´Dosreales´.

En la exposición que puede contemplarse en Ifeba destacan los muebles para orinar realizados en caoba, palosanto, brezo, roble o marquetería, entre otros materiales.

Llaman especialmente la atención los orinales chinos, que tienen forma de plancha. Uno de ellos está realizado en jade con dos dragones tallados y que se usaron en los barcos de las personas ricas para que no se salpicaran las vestiduras con el oleaje.

También se exhibe un orinal de cobalto con un marchamo para demostrar su autenticidad.

Otros orinales que llaman la atención de la exposición son los que tienen tapadera. "Los médicos hasta hace poco iban a casa y por eso llevaban tapadera, para que no olieran", comenta.

ACTIVIDADES Pero no sólo puede disfrutarse de esta gran exposición en la Feria de los Mayores de Extremadura. Hoy, por ejemplo, hay actuaciones durante toda la jornada, como la que ofrecerá a la una la coral Virgen de la Caridad de La Garrovilla o los Coros y Danzas Fuente de Plata de Alconchel, a las 16.30 horas.

Los más ´bailongos´ podrán concursar a partir de las 17.00 horas en el concurso de bailes de salón, tras el cual la escuela Sentimiento ofrecerá una exhibición con la compañía Feel the Fusión. José Manuel Mejías es el director de la escuela quien destaca que estos días harán exhibiciones de merengue, bachata y otros ritmos para que los mayores vean que no hay límite de edad. Posteriormente a las 18.30 horas el coro Amigos de la Música del Hogar de Mayores de Olivenza actuará en el auditorio.

La canción española la pone Pilar Boyero, con una esperada actuación a las siete de la tarde de hoy.