Las doce cofradías de Badajoz han decidido "por unanimidad" que los pasos no lucirán en las procesiones de Semana Santa lazos blancos como protesta por la reforma de la ley del aborto que prepara el Gobierno.

El pasado sábado, el presidente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades de la Ciudad de Badajoz, José María Blanco Rastrollo, anunció que había convocado una reunión extraordinaria y con carácter de urgencia con los doce hermanos mayores para proponer que se sumaran a la iniciativa promovida por algunas cofradías andaluzas y que se adhirieran al Manifiesto Científico de Madrid. Sí a la vida, no al aborto .

La reunión se celebró el lunes por la noche en la sede de la Hermandad del Resucitado, con la presencia de los hermanos mayores de las doce cofradías, el presidente de la agrupación, el vicepresidente, Cayetano Barriga, y el delegado episcopal de Cofradías y Hermandades, Pedro Rodríguez, y la decisión fue desechar la idea de lucir lazos blancos en las procesiones "porque creemos que no debemos salir con distintivos ajenos a los propios de cada hermandad", según explicó Joaquín Gil, hermano mayor de la Soledad. "Procesionaremos como tradicionalmente lo hemos hecho", añadió.

También acordaron de manera unánime adherirse al Manifiesto Científico de Madrid , al que inicialmente se había sumado de forma individual la Soledad.

Aunque la idea de lucir lazos blancos en las procesiones de Semana Santa parecía que se había extendido entre cofradías de distintas ciudades de España, ayer solo las cordobesas mantenía el uso simbólico de este distintivo.