El libro de Antonio García Candelas, Badajoz, las miradas perdidas , presentado ayer en el patio de columnas de la Diputación es un documentado paseo imaginario por lo que era la ciudad en época árabe, que devuelve la imagen original de la muralla pacense, gracias a la manipulación fotográfica. Esta publicación es una secuela del primer trabajo editado por el Departamento de Publicaciones de la institución provincial bajo el título Badajoz, plaza fuerte .

El profesor y aficionado a la historia, Alvaro Meléndez, presentó este libro definiéndolo como una interesante labor de recreación sobre el baluarte de la ciudad, que la manipulación fotográfica devuelve a su estado primigenio. Gracias a esta técnica se limpian de su entorno los monumentos modernos y se presenta el monumento y su alrededor como era en el momento de su construcción. Documentos, planos y plantas de la ciudad, además de fotografías aéreas completan el trabajo.

RECUPERACION El autor de esta vuelta a los orígenes de la fortificación árabe de la ciudad, señaló ayer que otra de las motivaciones del trabajo es la pretensión de "identificarnos con el pasado que debemos recuperar a través del esfuerzo común para que Badajoz deje de ser el triste ejemplo de lo que no se ha hecho", apuntaba García Candelas durante la presentación de su obra.

Este pacense recuerda que la reconstrucción de las murallas en sus rotos es la manera de devolver la memoria a Badajoz. En este contexto, García Candelas reconoce culpas en la inoperancia y el olvido, por lo que aconseja abrir "la vía de la recuperación del monumento, o lo que es lo mismo, de nuestra historia, de nuestra memoria". El autor aboga por trabajar para la reconstrucción, para dar a ciudadanos y políticos una idea de cómo era la fortaleza, erigida matemática y geométricamente.

Se recordaron ayer algunos datos que dan idea de la importancia de Badajoz en la época árabe, como el hecho de que llegó a tener 20.000 habitantes. Este dato la convertía en el quinto o sexto enclave más importante del Al-Andalus.

En el acto de presentación del libro, el director del Area de Cultura de la Diputación de Badajoz, Francisco Muñoz, anotó que la edición de esta publicación, que no está a la venta, es de 500 ejemplares que serán repartidos entre el autor y las bibliotecas de la provincia.