Los vecinos de Alvarado tampoco podrán consumir agua del grifo este verano, ya que la obra para el abastecimiento a esta pedanía sigue aún sin fecha de inicio a pesar de que el pasado año se anunció desde el ayuntamiento que por estas fechas tendrían agua potable en sus grifos.

Por esta razón, la concejala del grupo municipal socialista Isabel Franco, denunció ayer el retraso de esta obra que acometerá la empresa estatal Hidroguadiana, que ya redactó el proyecto, y exigió al alcalde, Miguel Celdrán, que le dé la mayor prioridad a este asunto y firme ya el convenio con Hidroguadiana para que pueda acometer la obra.

El retraso se debe a las negociaciones que ha mantenido el ayuntamiento con Hidroguadiana para determinar el porcentaje que correspondía pagar al consistorio. Sin embargo, ya se ha llegado a un acuerdo sobre la financiación "y el ayuntamiento está en disposición de firmar el convenio en este mes", según anunció ayer el concejal de Aguas, Francisco Javier Fragoso.

El 28 de noviembre del 2008 el Consejo de Ministros autorizó a Hidroguadiana a hacer esta obra, momento a partir del cuál comenzó a redactar el proyecto, que concluyó hace unos meses.

En este tiempo han estado negociando, según Fragoso, "porque en un principio, el primer borrador del convenio planteaba que las obras se financiasen al 50%, algo con lo que no estábamos de acuerdo porque los fondos comunitarios permiten financiar hasta el 70%".

Finalmente se ha conseguido que de las arcas municipales sólo haya que aportar el 30%, según el concejal, quien aseguró que en esta obra la Confederación Hidrográfica del Guadiana el Ministerio de Medio Ambiente e Hidroguadina "no van a poner un euro en esta obra, porque se financiará con fondos europeos"

EL ESCOLLO El nuevo borrador del convenio llegó al ayuntamiento remitido por Hidroguadiana el 29 de mayo y ha sido remitido a los distintos servicios municipales para ver "los últimos flecos" y firmarlo en este mismo mes.

Salvado el escollo de la financiación, Fragoso aseguró que "no hay ningún problema entre las dos instituciones, sólo pretendíamos ahorrar un dinero a los pacenses". El montante de la obra es de 1.186.000 euros, sin IVA, de los que ya hay comprometidos unos 850.000 de los fondos europeos, el resto, más de 360.000, los abonará el ayuntamiento, que dispone de 500.000 euros que consignó para esta obra en los presupuestos del 2008.

La obra consistirá en hacer un nuevo ramal para el abastecimiento a Alvarado de 8,3 kilómetros de longitud con una tubería de polietileno, de 180 milímetros de diámetro, además de una estación de bombeo capaz de elevar un caudal máximo de 40 metros cúbicos por hora. Esta conducción se conectará al anillo de Talavera la Real.

Una vez se firme el convenio, Hidroguadiana podrá iniciar las expropiaciones necesarias para empezar la obra que durará unos cuatro meses.

Por último, Fragoso lamentó las críticas de la concejala socialista a la que acusó de querer sacar "rédito electoral" con este asunto que afecta a los 300 vecinos de Alvarado.