Formación a la carta. Eso es lo que ofrece el Servicio de Intermediación Laboral de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) de Badajoz. "Si un empresario nos dice que necesita un trabajador con determinados conocimientos, lo formamos en tiempo récord", explicó su presidente, Jesús Gumiel.

Desde el colectivo se ha hecho una apuesta clara por la formación como fórmula para aumentar las inserciones laborales de las personas con discapacidad. De hecho, desde que abrió el centro de usos múltiples de Valdepasillas, la formación, cualificación y perfeccionamiento de los demandantes de empleo inscritos en su bolsa de trabajo ha sido una constante.

Por un lado, se están impartiendo cursos de Seguridad e Higiene en el Trabajo , en la modalidad de semipresencial, con una duración de 34 horas. A estos, que se imparten de forma inicial a todos los usuarios, se suman otros de informática (uno de los perfiles más demandados), que son presenciales y se complementan con un certificado de aprovechamiento de cada alumno. Hasta abril se han beneficiado de esta acción formativa casi 130 personas.

"Las personas con discapacidad tienen gran interés para formarse e integrase laboralmente, pero las grandes trabas están en la accesibilidad, porque en muchas poblaciones, sobre todas las pequeñas, las academias no son accesibles, y no cuentan con transporte para desplazarse a otros lugares", lamentó Gumiel.

Para los responsables de Cocemfe, la accesibilidad es el "gran handicap" que está impidiendo la formación en los núcleos rurales y, por tanto, el acceso al empleo. "Si eso se evaluara se darían cuenta de que si se invierte en accesibilidad se activa el empleo y la formación para personas con discapacidad", concluyó Gumiel.