Los padres de los más de 100 niños y niñas de 3 años del área de Valdepasillas que no han conseguido plaza en los centros educativos que eligieron en su solicitud de escolarización han creado una plataforma para pedir a la Junta de Extremadura una solución justa para sus hijos.

Diez familias, a las que se están sumando progresivamente otras afectadas por la situación, han elaborado un manifiesto que enviarán a la Delegación Provincial de Educación la próxima semana. Junto a este documento las familias remitirán las firmas de apoyo que la plataforma recoja el próximo 25 de junio. En esta fecha se producirá el sorteo de las plazas vacantes de centros de la zona entre los niños y niñas que se han quedado sin plaza en alguno de los colegios marcados en su solicitud.

En el manifiesto los padres reclaman su derecho a ser oídos en aquellas decisiones que afecten a "la orientación académica y profesional de nuestros hijos". Al mismo tiempo quieren hacer constar que es deber de las administraciones educativas garantizar la existencia de puestos escolares gratuitos en centros públicos y en centros privados concertados para atender la demanda de las familias.

AULAS ADECUADAS Ante la información aparecida en un medio de comunicación que afirmaba que la Consejería de Educación estudiaba habilitar aulas prefabricadas en algunos colegios públicos de Valdepasillas para acoger a los alumnos sin plaza, las familias de la plataforma muestran su total desacuerdo con la medida. Si se tomase esta solución, extremo sobre el que la Consejería de Educación no se ha pronunciado, los padres recuerdan que sus hijos tienen derecho a unas aulas dignas y no a una "educación prefabricada, ni provisional".

Antonio Murillo, uno de los promotores de la plataforma de Valdepasillas, explica que en el manifiesto se plantea a la Consejería de Educación la posibilidad de "colaborar con aquellos centros concertados que disponen de aulas estables para la admisión de alumnos". Estas familias pacenses, que no saben en qué centro educativo podrán comenzar sus hijos el Ciclo Infantil en septiembre, entienden que si hay colegios concertados en la zona que disponen de aulas estables "se podría acoger a todos aquellos alumnos que no tienen plaza en estos momentos".

Murillo demanda más información por parte de la Consejería de Educación, ya que, a la espera de que se realice el sorteo de las plazas vacantes en centros de Valdepasillas, los padres, "nadie nos ha dicho que va a pasar con nuestros hijos".