Un grupo de vecinos de la calle El Nogal, de la barriada pacense de las 800 viviendas, expresó ayer su malestar y sus quejas por la falta de atención que sufren por parte del Ayuntamiento de Badajoz, al que algunos de ellos han pedido la ampliación de las obras del Fondo Estatal de Inversión Local --Plan E-- previstas en esa zona de la ciudad. Resulta que las que ya están en marcha llegan justo hasta el inicio de su calle, y la dejan al margen. Los operarios de la obra, a los que preguntaron si seguirían los trabajos por dicho callejón, les respondieron que no, que el proyecto concluía ahí.

Antonia Rodríguez explicó que fue ella quien presentó un escrito en el ayuntamiento solicitando el arreglo de la calle El Nogal, que se encuentra en la parte trasera de la UVA y donde residen 21 familias, sin una rampa de acceso, sin calzada, solo con algún tramo de acerado echado por los propios vecinos.

El callejón se encuentra junto a un pequeño descampado lleno de matojos y suciedad que son "un nido de bichos de todo tipo, pulgas, garrapatas, ratas como conejos, culebras y de todo", señalaron Antonia y otras vecinas, además de "árboles enfermos y repletos de insectos".

PELIGROS Esta mujer, junto con Lourdes Santos, Visitación Preciados, María Teresa Rejano y Dolores Lajo, entre otros residentes, se consideran abandonados por el ayuntamiento y alertan "del peligro que supone para nuestros hijos pequeños vivir en estas condiciones".

Pero no solo hay peligro para los niños, pues algunas de las mujeres reunidas apenas pueden circular con normalidad, como Visitación, que ha sufrido "13 o 14 caídas" por lo irregular del suelo. O Dolores, que se queja por la falta de alumbrado.

María Teresa tiene a su marido enfermo "porque sufrió una embolia y cuando venía la ambulancia para llevarlo o traerlo del hospital o de las consultas, no podía entrar y tenían que llevarlo en una silla de ruedas cogido en alto, a punto de matarse".

Varios jóvenes que se encontraban sentados entre las piedras y escaleras de la calle se sumaron a la denuncia de las mujeres, aunque fueron éstas quien explicaron de forma pormenorizada los problema que viven día a día por el estado de ésta y otras calles del barrio.

Así, señalaron que no entienden que se arreglen unas zonas que están en mejores condiciones que la suya, incluso dentro del mismo barrio, "porque lo que es la avenida del Sol, está muy bien y no le falta de nada", mientras que de su calle "nadie se acuerda nunca ni se hace nada", se quejaban.