La situación económica actual ha hecho que los bancos endurezcan las condiciones para conceder préstamos, esto unido a las subidas de índices de referencia o el cobro de más comisiones ha originado el incremento de las reclamaciones, quejas y consultas relacionadas con el sector bancario que los pacenses presentan ante la Unión de Consumidores de Extremadura (UCE).

Pese a que los servicios de interés general (en los que se engloban los de telecomunicaciones y los de agua, luz y gas), el comercio y la vivienda siguen ocupando los primeros lugares en cuanto al volumen de quejas, desde el primer trimestre de 2009 las relativas a los bancos han subido un escalón respecto al pasado año y son ya un 6% del total, situándose este sector como el cuarto con más quejas. Como explica Petri Fernández, que forma parte del equipo técnico de la UCE, "las revisiones de las hipotecas ante la bajada del euribor, las quejas por cobro de más comisiones o la subida de estas y las negativas a conceder hipotecas o la exigencia de mayores garantías" están en el origen de la mayoría de las consultas y reclamaciones.

Fernández añade que muchas personas plantean ante la UCE su imposibilidad de hacer frente a los pagos y buscan soluciones a su situación. "Las familias han asumido muchas deudas porque los bancos no ponían antes tantas pegas a la hora de conceder préstamos e hipotecas". También recuerda la técnico que muchas personas no conocían bien las condiciones de los créditos que habían firmado y ahora se sorprenden con las consecuencias, por lo que recuerda que es conveniente leer la letra pequeña y preguntar siempre antes de firmar.

EN PRIMER LUGAR Por delante de las quejas sobre la banca, los problemas a la hora de dar de baja o exigir el cumplimiento de las condiciones de un contrato telefónico o de acceso a Internet, las dudas a la hora de devolver un producto o los problemas con la financiación de una compra, y los conflictos entre los derechos y las obligaciones de arrendatarios y arrendadores son las reclamaciones más habituales que los pacenses presentan ante la Unión de Consumidores de Extremadura.

Estos tres sectores --telefonía e internet, comercio y vivienda--vienen siendo en 2009 los que tienen más demandas por parte de los consumidores, si bien en el primer trimestre del año hubo un incremento de las quejas relacionadas con suministros debido al nuevo sistema de facturación mensual que empezaron a aplicar las compañías eléctricas en diciembre de 2008. Durante los primeros meses del año 2009 "el volumen de consultas y reclamaciones se incremento en un 21% respecto al mismo período del año anterior", informa Petri Fernández. De todas las presentadas, un 62% pertenecían a servicios de interés general, y de ellas más de la mitad tenían su origen en los problemas surgidos por el nuevo sistema de facturación mensual de las compañías eléctricas.

Tras los tres sectores que encabezan las quejas y consultas, está en cuarto lugar el de la banca, al que siguen las reparaciones --tanto de electrodomésticos, como de móviles y vehículos-- y los seguros, con reclamaciones motivadas por dudas ante las coberturas y las excesivas subidas de las cuotas anuales.