La Orquesta de Extremadura (OEx) inicia mañana una nueva temporada de abono --que termina en junio--, en la que contará con la presencia de importantes figuras nacionales e internacionales de la música y novedades como la apertura al público de los ensayos generales.

A los ensayos, que se realizan los jueves anteriores a los conciertos, podrán acudir quienes lo deseen adquiriendo su entrada. El precio de esta será de 5 euros para el público en general --abonados y no abonados-- y de 2 euros para alumnos del conservatorio y de las escuelas de música, como explicó ayer durante la presentación de la nueva temporada el director del Centro de las Artes Escénicas y la Música (Cemart), Damián Beneyto.

El director del Cemart apuntó que en los abonos para la temporada se han establecido precios "lo más asequibles posible" y hay algunos específicos, con menor coste, para desempleados, pensionistas, jóvenes y familias.

GRANDES NOMBRES El primero de los 32 conciertos programados --12 en Cáceres, 12 en Badajoz, 4 en Mérida y 4 en Plasencia-- será el que mañana ofrece en Cáceres y el sábado en Badajoz el violinista Ara Malikian, junto a la Orquesta de Extremadura. Este "polifacético músico, que es un auténtico espectáculo", en palabras del director de la OEx, Jesús Amigo, interpretará junto a la orquesta extremeña el Vals de Maskerade y el Concierto para violín , ambos de Khachaturian y, por primera vez en Extremadura, la Sinfonía número 1, Op. 10 en Fa menor de Shostakovich.

Otros nombres que acompañarán a la OEx son Josep Colom, Yoav Talmi, Ludmil Angelov, Caroline Goulding, Maximiano Valdés, Víctor Segura, Christian Lindberg y Tan Lihua, entre otros. En base al intercambio que la OEx lleva a cabo con otras orquestas acudirá al Teatro de la Maestranza de Sevilla y recibirá a la Sinfónica de Navarra. El programa para 2009-2010 también recoge varios conciertos junto al Coro de la Fundación Orquesta de Extremadura.