El diputado nacional del PSOE por Badajoz José Alberto Cabañes, afirma que el Ministerio de Fomento invertirá en la provincia pacense 242,6 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2010, una cuantía que supone un 19 por ciento más con respecto la media de los 5 años anteriores.

Cabañes explica que el aumento más "notable" de estas inversiones se producirán en las infraestructuras ferroviarias y para el AVE, que aumentan en un 57 por ciento, y que el conjunto de las inversiones de Fomento supondrá "mantener y crear" cerca de 7.000 empleos en la provincia de Badajoz.

José Alberto Cabañes ofreció estos datos en el transcurso de una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por los también diputados socialistas en el Congreso por Badajoz Francisco Fernández Marugán y Mari Sol Domínguez, y en la que se ofrecieron detalles a nivel nacional, regional y provincial sobre los PGE para 2010.

Dentro del área de infraestructuras, Cabañes recuerda los datos aportados a principios de semana por la delegada del Gobierno, Carmen Pereira, aportando nuevamente la cifra de 323 millones de euros que se destinarán al AVE extremeño.

Sobre el AVE, José Alberto Cabañes indica que "antes de terminar" 2010 "estará entero en fase de licitación o construcción en todo su tramo extremeño de Toledo a la frontera", ya que el tramo entre la capital de España y la castellano manchega "está hecho ya".

Otras de las partidas presupuestarias que el diputado socialistas destaca son los 40,3 millones de euros destinados a la Autovía Trujillo-Cáceres; los 7 millones de euros para actuaciones en la N-110 en el tramo Tornavacas-Navalcarnero; otros 6,7 millones para la N-521 Trujillo-Valencia de Alcántara; los 2 millones para la N-432 en su variante de Zafra y los 50.000 euros que se dedican para el proyecto de la futura autovía entre Cáceres y Badajoz.

Junto a estas infraestructuras, Cabañes menciona también los 187,9 millones de euros que recibirá Extremadura para obras de medio ambiente, los 16 millones para justicia o los 200.000 para la redacción del proyecto del futuro Parador de Badajoz.

Además, en referencia a la demanda del PP de Badajoz sobre la realización de túneles en la antigua carretera de Madrid, que esta obra es de competencia "municipal" y por lo tanto no "son del Estado y no se reflejan" en los PGE.

Por su parte, Francisco Fernández Marugán efectúa un balance general del PGE para el próximo ejercicio, definiendo los presupuestos como austeros, con "alto contenido social" y "comprometidos para seguir avanzando en la recuperación de la situación económica".

Marugán recuerda que la región es una de las tres que a nivel nacional ve aumentada la inversión del Estado sobre 2009, con una subida de las inversiones previstas en los PGE para 2010 del 6,2 por ciento, hasta alcanzar los 790 millones de euros.

El diputado destaca que los PGE para el año que viene contemplan una "recuperación en aspectos notables" como los referidos a infraestructuras, educación, innovación o justicia, "a pesar" del "momento de crisis económica", de forma que el Gobierno Central "mantiene" un "esfuerzo inversor" para lograr una "salida" de la crisis "rápida y eficiente".

Finalmente, Mari Sol Domínguez se refiere a los extremeños que se verán beneficiados por las partidas destinadas a gasto social, como los 105.000 jubilados que verán aumentadas sus pensiones mínimas con los 830.000 euros que le corresponden a la región para este concepto; o los 89.800 jóvenes de la región que podrán beneficiarse de los 58'5 millones de euros que se destinan a becas y los 8,6 millones para la Renta Básica de Emancipación, que beneficiará a 2.500 jóvenes extremeños.