Síguenos en redes sociales:

LOS CARNAVALES PACENSES CALIENTAN MOTORES.

35 murgas participarán en el concurso del Carnaval 2010, que empezará el 1 de febrero

Son seis menos que en la pasada edición, cuando se batió el récord de concursantes con 41 grupos inscritos.Cuatro agrupaciones debutan este año sobre las tablas del López y otras seis proceden de fuera.

35 murgas participarán en el concurso del Carnaval 2010, que empezará el 1 de febrero

El concurso de murgas del 2010 subirá al escenario del teatro López de Ayala a 35 grupos, seis menos que en la pasada edición, cuando se batió el récord de participación con 41 inscritos. Cuatro murgas son debutantes --Al Tuntum, Hijos de la Luna, Murga Al Maridi: 2010-2050, cuarenta años de éxitos y Los Zarigüellas, todas ellas de Badajoz-- y otras seis llegan de fuera de la ciudad --dos de Olivenza, una de Valverde de Leganés y dos más de Almendralejo y Llerena--. La fase preliminar se celebrará del 1 al 5 de febrero, con la actuación de siete grupos cada noche. Los días 8, 9 y 10 serán las semifinales, y el 12, la final.

El concejal de Festejos, Miguel Angel Rodríguez de la Calle, explicó ayer que este descenso en la participación se debe a que algunas murgas de las que actuaron se han refundido en una sola y también a que varios grupos han causado baja por la imposibilidad de algunos de sus miembros a participar (en algunos casos se encuentran en misión de paz en el Líbano) o porque han decidido tomarse un respiro este año, como ocurre con las veteranas Dakipakasa y Los Perigallos.

No obstante, el concejal defendió que esta circunstancia no perjudicará al concurso, que el año pasado hubo que ampliar en un día para la fase de preliminares debido a la elevada participación. Tras las Navidad, se celebrará el tradicional sorteo que establece el orden de las actuaciones.

De nuevo, el certamen se retransmitirá en directo por tres portales de internet, incluido el municipal, y por Popular TV y Canal Extremadura.

Aunque el plazo de inscripción para las comparsas que quieran participar en el desfile del domingo se mantiene abierto hasta el próximo 8 de enero, la previsión es que la cifra se mantenga alrededor de las cuarenta, como en la pasada edición. Habrá alguna baja, como la de Soletes, cuyos miembros han decidido tras 20 años no desfilar en esta edición.

El número de componentes de algunas comparsas se ha vuelto a reducir a causa de la crisis, pero a otras se han incorporado algunos miembros, por lo que el presidente de la Federación de Asociaciones Locales del Carnaval Pacense (Falcap), Abdón Guisado, estimó que participarán en el recorrido cerca de 2.800 personas, casi un centenar menos que el pasado febrero, aunque ello --añadió-- no restará vistosidad al desfile.

PROMOCION El concejal de Festejos señaló que hace 15 días que se ha iniciado la distribución de la cartelería para promocionar el Carnaval 2010, y que las acciones se intensificarán a partir del próximo 10 de enero. Será entonces cuando se distribuya el DVD que se ha editado sobre los Carnavales, que se repartirá dentro y fuera de la ciudad.

Rodríguez de la Calle aseguró que además se sigue trabajando en el proceso para solicitar la declaración de Interés Turístico Nacional del Carnaval de Badajoz. En este sentido, el concejal reconoció que se trata de un proyecto que tiene unos costes económicos que no son fáciles de asumir en un periodo de crisis en los que hay que ajustar los presupuestos, pero aún así manifestó su intención de seguir dando pasos para conseguir esta declaración "que tarde o temprano llegará", afirmó.

Pulsa para ver más contenido para ti