La obra en la red de saneamiento del Corazón de Jesús, que incluye una nueva depuradora, está solo pendiente de que la Junta de Extremadura la autorice, según el ayuntamiento, que por su parte ya ha realizado todos los trámites necesarios para iniciar este proyecto, que se aprobó en marzo del 2009.

El consistorio, que a principios de febrero acordó la declaración de urgente ocupación de expropiación forzosa de terrenos en esta barriada para poder instalar la depuradora, ya ha resuelto las expropiaciones y tiene los permisos con la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG), ya que es una depuradora que vierte al cauce público.

La instalación de la red de saneamiento en el Corazón de Jesús se incluyó en el Plan Director de Saneamiento mediante una modificación, debido a su urgencia. El proyecto, que lo acometerá Aqualia, tiene un presupuesto superior al millón de euros y consiste en instalar casi un kilómetro de tuberías de 500 milímetros, una docena de pozos de registros y una depuradora compacta de 600 metros cuadrados, que irá bajo tierra.

Los vecinos del Corazón de Jesús están ya cansados de esperar, según Antonia Merchán, presidenta de la asociación vecinal, quien reconoció que la obra "se retrasa ya demasiado, dijeron que iba a estar terminada el año pasado y se echa encima el verano encima y aquí no hay quien aguante".

En esta barriada todos los vecinos se quejan de los malos olores que tienen que soportar, sobre todo cuando suben las temperaturas. "No puedes entrar en el baño del olor tan tremendo".