Los parques de la Legión y de puerta Trinidad, a la entrada de San Roque, fueron lugar de encuentro y de esparcimiento para los vecinos de esta zona. En ellos hubo juegos infantiles e incluso llegaron a celebrarse bailes y verbenas.

Sin embargo, desde hace años "los vecinos no sienten esos parques como suyos", según reconoció el presidente de la asociación vecinal de San Roque, Ramón Olivenza.

Sólo los jubilados frecuentan estos jardines, que casi siempre suelen verse vacíos y solos. La presencia de toxicómanos y de personas ejerciendo la prostitución a plena luz del día, son las principales causas de que no vayan niños, según los propios vecinos. Por ello, algunos plantean como solución dotarlos de juegos infantiles, además de un quiosco de bebidas y tapas, además de incrementar la seguridad.

La asociación de vecinos tiene las esperanzas puestas en el albergue juvenil que empezará a construirse en breve en el Revellín de San Roque, --con fondos del II Plan E--, muy próximo a estos parques.

"La única forma de rehabilitar esos jardines es con actividades y contenidos, que se podrían organizar desde el propio albergue. Eso les daría vida", según Ramón Olivenza, quien confía en que una vez se construya el albergue "habrá más seguridad en la zona y más iluminación, lo que hará que la gente vuelva".

En este sentido apunta a actividades y talleres similares a los que se celebran en el parque de Castelar dentro del programa Vive el verano e incluso organizar por parte del ayuntamiento y de las asociaciones juveniles "acampadas nocturnas en los parques".

UN IMPULSO San Roque, que celebra esta semana sus fiestas patronales, recibirá "un impulso importante", según recordó, con la construcción del albergue, de la piscina de verano y la reforma del centro cívico, obras financiadas con el Plan E. "El espaldarazo definitivo lo recibirá el barrio con la construcción del nuevo Palacio de Justicia en la Ronda Norte", según Olivenza, una obra que espera, según dijo, "no se demore por la crisis, porque le urge no sólo al barrio sino a toda la ciudad".

Ojalma está realizando la reforma del centro cívico, un edificio municipal que durante un tiempo fue mercado de abasto y centro de salud. Actualmente es utilizado por 27 colectivos, entre ellos la asociación de vecinos.

Los trabajos se han centrado en la fachada posterior y en las celosías y continuarán en la cubierta, pero no afectará a las actividades organizadas con motivo de las fiestas.

La reparación de la fuente de la plaza Teresa Istúriz y la colocación de elementos para mejorar la seguridad del tráfico en Isidro Pacense, son otras de las reivindicaciones de los vecinos.